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El futbol no es para románticos
El modelo de negocio de la Liga únicamente permite la entrada a los empresarios más poderoso del país, no hay espacio para nadie más.
Carlos Slim y Emilio Azcárraga, dos de los empresarios más poderosos de México y América Latina, deben negociar. Es la cumbre de los poderosos. Colima 373, sexto piso, una enorme sala de juntas, aguas Ciel, Coca-Cola, galletas y café. En la Colonia Roma, al menos un par de veces al año, los hombres y las empresas más importantes de este país se sientan a la mesa para hablar de futbol.
Se reúnen en el Auditorio Joseph Blatter de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), decorado con cuadros de todos los presidentes que han pasado por el organismo. Allí llegan Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Jesús Martínez, Cemex o FEMSA, a charlar y definir el futuro. ¿Por qué el futbol es capaz de ser la única instancia que reúna a los multimillonarios de este país?
Sus clubes se cotizan en más de 1,200 millones de dólares (más de 15,000 millones de pesos) y son parte de la industria de ocio más rentable de nuestro país.
Derechos de TV, patrocinadores y marca son algunos motivos que han hecho del futbol una industria en la que, poco a poco, las personas y empresas más poderosas de México decidan participar.
Así se explica el ingreso de Carlos Slim o Amado Yáñez y la asistencia a las juntas de dueños de imperios como Televisa o Televisión Azteca o la compra de los derechos de naming de la Liga por parte de BBVA Bancomer.
La Liga MX, el proyecto dirigido por Decio de María, se ha impuesto desde su creación algunas metas primordiales: regresar el público a los estadios, comercializar el campeonato y mejorar el rating. Millones para millonarios en el futbol, la pieza clave para el ajedrez de las pretensiones.
LA OBLIGACIÓN DE TENER RECURSOS
Los especialistas y directivos detallan un camino: el futbol es para las personas o empresas con alto poder económico, los demás están fuera. Rogelio Roa, director general de Dreamatch Solutions, y Rodrigo Mort, MBA en Gestión de entidades y empresas deportivas, aseguran que el dinero marca el rumbo. Los datos los respaldan.
De las 10 empresas más poderosas de México, según el último reporte de la revista Forbes, ocho patrocinan o son dueñas de clubes; y de los 10 multimillonarios de este país, tres de ellos tienen a un equipo en la Liga MX. A los ricos les interesa el futbol.
Lamentablemente para los románticos del futbol, éste se ha convertido en algo sólo para la élite en la parte de los dueños , dice Roa. Y, según las cifras, sólo Atlas tiene detrás una Asociación Civil, todos los demás tienen a una empresa o empresarios operándolos.
En una revisión del pasado reciente, únicamente Puebla, Querétaro y Atlas han presentado problemas financieros severos. En el caso de Gallos, los problemas se acabaron cuando llegó Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía.
En 70% se necesita capital y el otro 30% es conocimiento deportivo dice Rodrigo Mort respecto de la operación de un club de futbol.
Carlos Slim (América Móvil) es uno de los tres hombres más ricos del mundo; Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), el cuarto millonario de nuestro país; Emilio Azcárraga (Grupo Televisa), el décimo; si a ellos le sumamos a las empresas FEMSA, Grupo Modelo y Cemex, tenemos que, de la lista de millonarios y empresas más poderosas de México según Forbes, ellos son dueños de nueve clubes, es decir, que casi 27% de la Liga MX y Ascenso MX puede vivir despreocupado.
Pero no sólo eso: empresas trasnacionales como Cementos Cruz Azul, Grupo Caliente, Grupo Pachuca, Omnilife, Oceanografía, Grupo Pegaso son parte del proyecto de futbol profesional.
Rogelio Roa detalla que el futbol mexicano ha manejado las finanzas responsablemente , y Mort afirma: La Liga mexicana es rentable en gran medida porque ha controlado el gasto, no invierte en infraestructura o grandes figuras , explica.
Es muy complicado que alguien que no tiene mucho dinero subsista en el futbol, ya no digas en Primera, sino también en la Liga de Ascenso , dice Roa.
Al menos 70% de los clubes de la Liga MX trabaja con números negros de acuerdo con datos obtenidos por este diario.
Lo anterior es un modelo que se replica en el mundo. Los jeques árabes invierten en clubes como PSG, Málaga, Manchester City; los empresarios estadounidenses, en la Premier League.
Tener un presupuesto de más de 350 millones de pesos anuales para un club de la Liga MX, en promedio, sólo lo consiguen los más poderosos.
LOS PECADOS CAPITALES
Más equidad financiera entre clubes, reducción del gasto en la nómina de los equipos y mayor espectáculo son los principales retos a vencer para el proyecto de la Liga MX.
Un dato: 70% de los presupuestos anuales de un equipo que pertence a la Liga MX se destina a salarios. El resto va a fuerzas básicas, nómina administrativa, gastos de operación, infraestructura y otros gastos.
Aunque los especialistas aseguran que hay finanzas sanas, también hablan de un futuro de equidad financiera.
No puede haber casos como América y hasta el otro lado Atlas o Puebla. Se necesita más equilibrio , dice Roa.
Algunos futbolistas de la Liga ganan más de 1 millón de pesos mensuales y en algunos clubes las cifras llegan a ser de hasta 5,000 pesos. La diferencia en los salarios puede acarrear problemas como ocurre en la Premier League, donde 80% de los ingresos de los clubes se destina a salarios. Cuando existe una disparidad tan grande, luego vienen los problemas , anuncia un documento de análisis de la UEFA del fair play financiero.
Las cifras ya sea de presupuesto o ingresos para salarios son casi similares en la Liga MX que en Europa. Allí está uno de los focos de alarma para un futuro.
Otro de los puntos es el espectáculo y, con ello, la falta de asistencia a los estadios. Aunque en el último torneo el promedio superó las expectativas, lo cierto es que de cada 10 asientos disponibles se ocupan 5.4.
El tema pasa por lo que se ve en la cancha. De acuerdo con un sondeo realizado a cinco exfutbolistas, ellos consideran que dos de 18 equipos apuestan por el espectáculo (América y León), 11 buscan el equilibrio (Pumas, Cruz Azul, Veracruz, Monterrey, Santos, Atlas, Toluca, Pachuca, Chivas, Atlante y Morelia) y seis de ellos son defensivos (Tigres, Tijuana, Gallos, Puebla y San Luis (ahora Jaguares).
Con apenas 16% de equipos espectaculares , según la percepción, el camino es largo. Una de las metas públicas de la Liga MX vienen es incrementar las asistencias a estadios. Según la consultora Pluri, el torneo mexicano es una de las cinco ligas con más aficionados en sus tribunas en el mundo.
LA LIGA MX COMPITE CON CIFRAS DE ÉLITE
Desde el 2004, en tiempos de Alberto de la Torre como Presidente de la FMF, los dueños comenzaron a cobrar protagonismo y a tomar a título personal decisiones claves y de manera pública. Desde allí comenzó la era de lo que se conoce como Consejo de Dueños.
Las reuniones generalmente se hacen en las instalaciones de la FMF y los proyectos pueden ocuparles hasta dos horas y 40 minutos a personalidades como Emilio Azcárraga Jean o Ricardo Salinas Pliego. Nada de poses ni seguridad especial al interior del inmueble, y de paso todos ellos se tienen que ceñir a una orden del día que fomenta el debate y opiniones. Siempre son muy participativos todos , asegura una fuente que ha presenciado las reuniones.
Ponerle atención al negocio tiene sus beneficios financieros, los cuales de a poco compiten con algunos torneos europeos, y la Liga es de las mejores de América Latina.
Según datos de la consultoría brasileña Futebol Finance y el estudio Modelo de comercialización de derechos televisivos de la Universidad de Palermo , México ya está entre el los primeros 10 en cotizar sus derechos de televisión en el mundo.
En global, detallan datos recopilados por El Economista, el valor anual de los derechos de TV en la Liga MX es de 144 millones de dólares, superando los 134 millones de la Eredivisie de Holanda. A nivel mundial, está entre los 10 primeros y la distancia con otros campeonatos en América Latina es descomunal.
Por ejemplo, si alguien desea adquirir los derechos de la Liga de Bolivia, debe pagar 6 millones de dólares, 24 veces menos que si quisiera adquirir los de la Liga MX.
A nivel de valor de plantillas de jugadores, el torneo mexicano se valúa, según Transfermarkt, en 667 millones de dólares, es la número 12 en el planeta y la segunda más fuerte de América, sólo superada por el Brasileirao(US820 millones).
El único que nos gana en América es Brasil y a eso hay que sumarle que en gran medida es por el tamaño del mercado , dice Rogelio Roa.
Somos mejores que las ligas turca, la portuguesa, o la belga. Estamos muy alejados de las cinco grandes ligas a nivel industria, pero debemos tratar de estar allí. Debemos convertirnos en una Liga exportadora para posicionarnos en el mundo , concluye Rodrigo Mort.
En todas las juntas, los primeros en salir de las instalaciones de Colima son los dueños de las televisoras más importantes, dejan la sede y con ellos una carpeta con el logo de la Federación con el futuro dentro que, por cierto, vale millones de dólares.
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ivan.perez@eleconomista.mx
rgs