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El retorno de inversión ocurrirá en cinco años

La nueva franquicia de la LMB ha invertido 5 millones de dólares para ser protagonista, pero basada en modelos de Grandes Ligas busca explotar el negocio para el club y lo propone para la Liga.

San Diego, Cal. Ligado al beisbol desde su niñez y sin asesores de las Grandes Ligas, Alberto Uribe, propietario de Toros de Tijuana, busca innovar la gestión en el negocio beisbolero a partir del concepto de desarrollo de marca y sueña que la Liga lo adopte, convencido de que fortalecer al campeonato beneficia a todas sus franquicias.

En su primer año en la Liga Mexicana de Beisbol, los Toros de Tijuana ya son la segunda mejor franquicia de la Liga en asistencia a su parque, con promedio de 7,700 espectadores por partido, pero Uribe no se conforma.

Es la tercera incursión de Uribe como empresario beisbolero. Fue presidente de los Marineros de Guaymas, en la Liga del Pacífico. Vendió la franquicia y hace 10 años participó en Potros de Tijuana, pero diferencias con directivos de la LMB lo alejaron. Radicó en San Diego, donde aprendió las nuevas tendencias de ese deporte y ahora las aplica en este nuevo proyecto que emprendió a principios de este año.

La historia reciente se remonta al año pasado. Su equipo jugaba en la Liga Norte, pero tenía la expectativa de traer una franquicia de beisbol con mayor nivel a Tijuana. A 40 días de iniciar la temporada 2013 nos ofrecieron la franquicia de Petroleros de Minatitlán .

Con una inversión hasta ahora de 5 millones de dólares, aportados en su mayoría por la empresa de Uribe, Gasmart, el equipo Toros ya luce en la camisola algunos patrocinios, pero no será así siempre. En algún momento sólo seremos uno más de los patrocinadores del equipo .

El gasto no es sólo el valor la franquicia. Hay que operar el equipo y trabajar para que la gente se entusiasme y se identifique con el proyecto.

El gasto realizado hasta ahora es visto como inversión. Conforme se alcancen los objetivos veremos el retorno de la inversión, lo cual, de acuerdo con el diseño financiero, sucederá en un plazo de entre cinco y ocho años. Hay plazas que pueden operar con 50% de lo invertido en Tijuana, pero el concepto de Toros va más allá de presentar un simple partido de beisbol .

DESDE LA ÓPTICA DE LAS GRANDES LIGAS

El Estadio Gasmart, casa de los Toros, tiene la segunda mejor asistencia promedio, pero Uribe Maytorena considera que no se debe concebir como un modelo para un club, sino aplicarlo para toda la Liga.

A nivel organización hay mucho por hacer y nosotros realizamos aportaciones -como organizar el partido Diablos -Toros en el Petco Park, en San Diego- que pueden generar sinergias .

De las Grandes Ligas, considera que hay conceptos aplicables para el mercado mexicano. Podríamos ofrecer los partidos como parte del entretenimiento y no al revés. Esa sería una idea que debería incorporar la LMB .

En Tijuana el plan es fomentar, a través del beisbol, la cohesión familiar y que vivan una experiencia integral. Para ello, acondicionaron el Estadio Gasmart con áreas de juegos infantiles, asadores –donde las familias pueden hacer reuniones y disfrutar el juego- y otros espectáculos. El concepto es más allá de ir sólo a un juego de beisbol.

Eso implica el desarrollo de un concepto, compartirlo con potenciales patrocinadores y crear alianzas con empresas para fomentar entre sus empleados y asociados el concepto Toros de Tijuana como opción de entretenimiento. Buscamos crecer en el mercado de entretenimiento y la apuesta de la directiva es convertir Toros de Tijuana en una de las marcas poderosas en esa industria .

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