Lectura 5:00 min
El trabajo silencioso de seis años ahora luce con el Tri
Armonía en la organización del deporte, además de las cualidades del plantel y el liderazgo del coach, son claves.
El Cielito Lindo y el júbilo resonaron. Emociones contenidas por décadas y que los seleccionados mexicanos desfogaron para millones de seguidores del basquetbol con el pase al Mundial. El trabajo y ejecución de muchos esfuerzos llevan al éxito. La reestructuración en marcha y un optimista camino aventuran a creer que vienen tiempos mejores para el basquetbol mexicano.
El boleto, ganado con todo derecho y autoridad hace unos días en Caracas, no fue objeto de la casualidad de que un grupo de jugadores y entrenador hayan estado en el momento ideal.
La armonía que no se tenía años atrás en los organismos que regulaban el baloncesto, más las cualidades del plantel y liderazgo del entrenador harán que México compita con la élite el siguiente verano en España.
Juan Manuel González Flores, presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), expresa en entrevista que siempre que exista orden, planeación y metas definidas junto con el apoyo del gobierno federal y el Comité Olímpico Internacional, podrán desarrollarse todos los proyectos, habrá buenos resultados y más crecimiento de este deporte en todo el territorio.
Jugadores ya tenían roce internacional
Si bien Gustavo Ayón, centro de Atlanta Hawks y Jugador Más Valioso del Premundial, era referente en el plantel de 12 jugadores que asistieron a la eliminatoria y promediaban 27 años, otros ya contaban con roce internacional en torneos de clubes, Panamericanos y, por supuesto, en la LNBP.
Casos como el de Paul Stoll, en Maccabi Haifa de Israel; Lorenzo Mata, en Piratas de Quebradillas (Puerto Rico); Pedro Meza, en Liga de las Américas con Pioneros de Quintana Roo u Orlando Méndez y Jovan Harris, ambos con experiencia en Guadalajara 2011, entre otros, sustentan lo competitivo que fue el equipo.
En cuanto a brillantes resultados en clubes, Pioneros, Soles de Mexicali y Halcones UV Xalapa, todos conjuntos de la LNBP, cumplieron con importantes participaciones en Liga de las Américas. Los primeros resultaron campeones en el 2012.
La LNBP es la encargada de ser el soporte de los combinados mexicanos. De la Liga Nacional sale casi 95% de los seleccionados. Esto es una consecuencia lógica del trabajo que se tiene en la categoría mayor , destaca González Flores.
El titular de la liga añade que lleva un trabajo continuo de seis años y si antes no se disfrutaban de mejores rendimientos se debía a los conflictos en las federaciones.
VALDEOLMILLOS, ENTRENADOR IDEAL
Acerca del crédito al entrenador español, Sergio Valdeolmillos, Juan Manuel González lo cataloga con gran preparación académica y en el manejo de psicología de grupos.
Manuel Bermúdez, director del blog seleccionmexicanadebaloncesto, dice que Valdeolmillos es el coach ideal porque estableció términos de trabajo muy intensos. La disciplina dentro y fuera de la cancha fue indispensable. Trató a todos por igual, no había estrellas en su esquema y los jugadores alaban su ética de trabajo, su intensidad, su disciplina y sus valores .
No obstante, Bermúdez retoma la importancia del predecesor, Pep Clarós, con quien México ganó plata en los Centroamericanos 2010 y a quien atribuye un cambio de mentalidad en el jugador mexicano.
LOS CONFLICTOS TERMINARON
Los problemas que azotaron al basquetbol mexicano desde la década de los 90 con las pugnas en las federaciones afectaron los avances que se habían logrado en el pasado cuando México llegó a estar colocado entre los 10 mejores del mundo y su nivel era de respeto en el continente. Actualmente ocupa el lugar 33 y en el Premundial derrotó a selecciones que están ubicadas más arriba.
Siempre hubo jugadores que estuvieron dispuestos a representar a México ( ) una larga lista de jugadores que no permitieron que México fuera sancionado por FIBA. Iban aún cuando los recursos no eran suficientes , recuerda Bermúdez.
Pero con la participación de Jesús Mena, director de la Conade; Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y la intervención de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) para hacerse cargo de las selecciones, se puso fin a las dificultades.
Manuel Bermúdez reconoce el rol desempeñado por la Ademeba y su presidente, Modesto Robledo. Jesús Mena merece un gran reconocimiento por impulsar la nueva ley del deporte ( ) Él también motivó la Comisión de Transición de Basquetbol, uniendo a los organismos . Juan Manuel González es muy directo al manifestar que el pase de México a España 2014 es mérito exclusivo de jugadores y coach.
Para el futuro de este deporte se debe plantear el nacimiento de una nueva era en la que debe haber progresos en la detección de talentos con un sistema como el que se ejerce en Estados Unidos y la promoción de la práctica a una edad temprana.
El arrastre mediático que atraerá el pase al Mundial debe ser aprovechado al máximo tanto por la LNBP como la Ademeba. Las estrategias de marketing que implementen les redituarán resultados , finalizó Bermúdez.
rgs