Lectura 3:00 min
Embiid encabeza MVP de la NBA en última semana regular
El camerunés vive un momento brillante con los 76ers y se perfila a continuar ese ritmo en postemporada, donde ya hay 9 boletos asegurados.
Con una escandalosa actuación que arrojó 52 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y una efectividad del 80% en precisión de tiros, el camerunés Joel Embiid ayudó a su equipo, los Philadelphia 76ers, a definir una apretada victoria contra los Boston Celtis por 103-101 la noche del 4 de abril, que tiene un significado especial por ser la última semana de fase regular de la NBA 2022-23 y definir tanto los puestos a pretemporada como a los candidatos al MVP.
Si bien la actuación de Embiid no definió el pase de los 76ers a pretemporada, porque eso ocurrió desde el 21 de marzo, sí fue una catapulta para poner su nombre en lo más alto dentro de los debates al premio al mejor jugador de la fase regular, o al menos así lo definió su entrenador en conferencia posterior a la victoria ante los Celtics: “La carrera por el MVP se ha acabado, él (Embiid) es el MVP”, recalcó Doc Rivers.
Según cifras de Draft Kings, el camerunés tiene el momio (-750) como favorito para quedarse con el MVP de esta temporada, impulsado en gran parte por su promedio de 33.4 puntos por partido, además de alcanzar 2,162 puntos que lo perfilan como el pívot más anotador desde Shaquille O’Neal en la temporada 1999-00.
Embiid ha sido parte del All-Star Game de la NBA por seis ediciones consecutivas (desde 2018) y en 2022 llegó a un punto destacado de su carrera al conseguir el título de mejor anotador, que podría repetir en esta temporada al estar arriba de Luka Doncic (promedio de 32.7 puntos por partido), Damian Lillard (32.2) e incluso de Giannis Antetokounmpo (31.1).
Con su ritmo encendido, los Philadelphia 76ers aspiran a romper su racha de dos derrotas consecutivas en semifinales de conferencia. En la fase regular actual ya lograron igualar su mayor número de victorias en los últimos 20 años, que son 52 (al igual que en la temporada 2017-18).
Gracias a esto, los 76ers son uno de los cinco equipos que ya tienen su boleto asegurado a la postemporada de la NBA en la Conferencia Este, junto a Milwaukee Bucks (récord de 58-22), Boston Celtics (55-25), Cleveland Cavaliers (51-30) y New York Knicks (47-33), mientras que Brooklyn Nets y Miami Heat competirán por el sexto puesto directo a los playoffs.
Respecto al play-in, en la Conferencia Este los boletos están asegurados para Atlanta Hawks, Toronto Raptors y Chicago Bulls, a espera de saber si el cuarto equipo en esta ronda de ‘repechaje’ serán los Nets o el Heat.
Por su parte, la Conferencia Oeste ya tiene a cuatro equipos con pase directo a los playoffs: Denver Nuggets (52-27), Memphis Grizzlies (50-30), Sacramento Kings (48-32) y Phoenix Suns (44-35), mientras que otras ocho escuadras todavía compiten por un lugar al menos en la ronda de play-in: Los Angeles Clippers, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks y Utah Jazz.
La fase regular de la NBA concluye el domingo 9 de abril y hasta el momento 8 de los 30 equipos participantes ya están completamente eliminados de postemporada: Orlando Magic, Washington Wizards, Indiana Pacers, Charlotte Hornets y Detroit Pistons en la Conferencia Este, así como Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs y Houston Rockets en la Conferencia Oeste.
La postemporada de la NBA comienza con el play-in a partir del 11 de abril, mientras que los playoffs iniciarán el 15 hasta llegar a las Finales en junio. Los Golden State Warriors de Stephen Curry y compañía son los vigentes campeones de la liga.