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Escándalos ponen en riesgo 1,070 mdd
Los casos de violencia doméstica encendieron las alarmas de los sponsors, quienes son parte fundamental de las finanzas de la liga.
La National Football League (NFL) comenzó la temporada llena de obstáculos que podrían impactar en sus relaciones comerciales y, en consecuencia, pone en riesgo ingresos de 1,070 millones de dólares por patrocinios, cifra que estimó la consultora de patrocinio IEG recibió la NFL el año pasado por este concepto.
Las causas: violencia doméstica y abuso infantil. El primer caso involucró al jugador de Baltimore Ray Rice, que inicialmente fue suspendido dos juegos tras conocerse que golpeó a la que en ese momento fuera su prometida y ahora su esposa en el ascensor de un casino. Al ser divulgado el video de la agresión Rice, fue suspendido de forma indefinida por la Liga.
Durante la segunda semana de la temporada, el jugador más valioso del 2012, Adrian Peterson, fue acusado de golpear a su hijo. Además, se añade el caso de Greg Hardy, que fue condenado por agredir y amenazar de muerte a su novia. ¿Son los únicos casos durante la gestión del comisionado de la NFL, Roger Goodell? No. Según Notimex existe el reporte de 50 casos más, en los cuales los jugadores no han recibido ninguna sanción.
La situación mantiene en alerta a las marcas que respaldan a la Liga, debido a que van en contra de sus códigos y políticas. Por ejemplo, Anheuser-Busch -que le representa a la NFL 200 millones de dólares anuales- y PepsiCo, cuya inversión por año a la liga es de 100 millones de dólares, manifestaron que estarán al pendiente del manejo del tema, sin especificar si piensan en retirar su patrocinio.
Así, el trabajo para la NFL es mucho. Gerardo Molina, especialista en marketing deportivo y CEO de Euroamericas, dijo que la NFL tiene que replantearse el sistema de aplicación de penas y realizar un plan de comunicación de crisis para estos casos, con el fin de resguardarse del soporte que tiene de sus patrocinadores, porque son los que hacen que funcione la liga .
De acuerdo con Molina, las marcas suelen ser más minuciosas al negociar sus contratos y, en especial, en las cláusulas de imagen, ya que los daños son también para las firmas.
Ya no hay contratos tan extensos por lo competitivo de la Liga y se viene una etapa de contratos cortos y restringidos en la conducta estética , enfatizó Molina.
El pasado 19 de septiembre, Roger Goodell reconoció sus errores e indicó: primero vamos a ordenar nuestra casa. Este tipo de incidentes demuestran que podemos utilizar a la NFL para ayudar a crear cambio y es lo que va a ocurrir .
Asimismo, dio a conocer que conformará un comité de conducta personal y realizará un proyecto de nuevas normas para los jugadores.
Sponsors sí dejan a los equipos y jugadores
La falta de respuesta de Minnesota ante lo acontecido con Peterson provocó que la empresa hotelera Radisson suspendiera su contrato con Vikings y Nike dejó de ofertar los productos de Peterson.
La firma deportiva alemana también dio por concluida su relación con Ray Rice, al igual que Madden NFL y Dicks. Y es que, según Gerardo Molina, reconstruir la imagen de un jugador ante este tipo de casos es complejo, por eso hay que proteger a la Liga como marca y cuando suceden estas cuestiones hay que saber separar la manzana podrida y tomar decisiones en conjunto .
Es quizá por ello que la convocatoria que hizo Baltimore para canjear las playeras de Rice tuvo tanto efecto, pues unos 7,995 aficionados canjearon las playeras de Ray por la de Joe Flacco y Torrey Smith. Kevin Byrne, vocero de Ravens, comentó que gastaron cifras de seis dígitos para realizar el intercambio con los aficionados; sólo 5,595 obtuvieron su camiseta el pasado fin de semana, mientras que el resto tendrá que esperar para el canje, ya que se agotaron los jerseys.
Las playeras de Flacco y Smith tienen un precio en la página oficial de la franquicia en 99.95 dólares, al multiplicarlo por la unidades que intercambiará la institución le representará un gasto estimado en casi 800,000 dólares.
Labor en conjunto
Tras los escándalos, el operador de telefonía móvil Verizon expresó que trabajará con la Liga para resolver el problema. Lowell McAdam, CEO de Verizon, mencionó: Tenemos la intención de utilizar nuestra influencia y liderazgo para mantener el diálogo sobre un asunto que se ha escondido por demasiado tiempo, y continuaremos trabajando con nuestros socios en la NFL para ser una voz de cambio .
La empresa tiene los derechos para transmitir los partidos de la NFL en los celulares de su compañía, situación por la que desembolsa 250 millones de dólares al año.
En ese sentido, Gerardo Molina enfatizó la importancia de la labor en conjunto para enfrentar los malos momentos. Las marcas deben estar cerca de la liga y los equipos. En este momento, deben buscar alianzas, asumir los malos momentos y trabajar en conjunto , concluyó.
No influimos en castigo a Rice: Bisciotti
El dueño de Ravens de Baltimore fustigó un reportaje que sugiere que tanto él como otros directivos del equipo pidieron a la NFL que fuera indulgente con Ray Rice; luego el running back fue detenido por agredir a su entonces prometida en el elevador de un casino de Atlantic City.
Steve Bisciotti salió al paso a un informe de ESPN en el que se menciona que él, el presidente Dick Cass y el gerente general Ozzie Newsome le pidieron al comisionado Roger Goodell que sancionara severamente al running back.
Sus acusaciones no se compaginan con lo que nosotros sabemos son los hechos , dijo Bisciotti, quien aseguró que esperaba que Rice recibiera una suspensión de entre cuatro y seis partidos.
Bisciotti se quejó que el artículo de ESPN está parcializado a favor de Rice, mencionando las fuentes anónimas citadas en la publicación: Es obvio que se trata del abogado y agente de Ray. Están tratando de reunir los argumentos para que sea readmitido . (Con información de AP)