Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

España y Japón, en primera fila a octavos de final del Mundial Femenil

Ambas selecciones llevan paso perfecto luego de dos jornadas y fueron las primeras en asegurar su boleto a la ronda de eliminación directa.

Jennifer Hermoso. Foto: Reuters

Las selecciones de España y Japón fueron las primeras invitadas a la ronda de eliminación directa del Mundial Femenil de la FIFA que se celebra en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, luego de que ambas llegaran a seis puntos durante la segunda jornada de actividades en el Grupo C.

España logró el boleto con un festejo extra, ya que consiguió su máxima goleada a favor en un Mundial tras vencer 5-0 a la debutante selección de Zambia con un doblete de la delantera de Pachuca en la Liga MX Femenil, Jennifer Hermoso (13’ y 70’), así como otro de Alba Redondo (69’ y 85’), mientras que Teresa Abelleira abrió el marcador (9’).

Por su parte, la selección japonesa doblegó 2-0 a Costa Rica con anotaciones en menos de 180 segundos: Hikaru Naomoto al 25’ y Aoba Fujino al 27’, en una actuación redonda en la que tuvo el 57% de posesión y un contrapeso de 24 remates contra apenas seis de parte del conjunto centroamericano.

Estos resultados se agregaron a los debuts ganadores de España y Japón, pues en la jornada 1 de la fase de grupos, las seleccionadas ibéricas derrotaron 3-0 a Costa Rica y las niponas ya le habían dado una primera dosis de 5-0 a Zambia. Es decir, con la jornada 2, también se concretó la eliminación tanto de las costarricenses como de las zambianas.

“Hemos conseguido otros tres puntos y el equipo ha empezado bien pese a tener un pequeño bajón. Pero hemos marcado cinco goles en un Mundial y tenemos dos partidos ganados. Estoy contenta conmigo misma y vamos ya por lo que sigue”, mencionó Hermoso, quien viene de ser subcampeona de Liga MX con Pachuca hace algunas semanas.

En la tercera jornada (el lunes a la 1:00 de la mañana del centro de México), España y Japón se medirán entre ellas para ver quién accede como líder del Grupo C; en caso de empate, la clasificación favorecerá a las europeas por mejor diferencia de goles, por lo que las asiáticas intentarán ganar ese partido.

Aún faltan varios partidos por definirse entre las restantes 28 selecciones, pero en cuanto a los octavos de final, España y Japón se cruzarán con las dos que logren calificar en el Grupo A, donde se encuentra como líder momentánea la escuadra de Suiza, seguida de Filipinas y una de las coanfitrionas, Nueva Zelanda, mientras que Noruega está en el fondo.

En el caso de España, esta es apenas su segunda calificación a la ronda de eliminación directa de un Mundial Femenil, algo que consiguió por primera vez en la edición pasada de Francia 2019, pero en ese momento no pudieron avanzar a cuartos de final. Esta vez, con el impulso de la goliza sobre Zambia y sin recibir gol en 180 minutos, aspiran a revertir esa historia.

“Queremos llegar lo más lejos posible, hacer historia, somos ambiciosos. Sé que hemos generado muchas expectativas, pero es un privilegio porque es por lo que han hecho las jugadoras y la selección. Vamos a pelear por estar en lo más alto”, recalcó el entrenador español, Jorge Vilda, días antes de viajar a Australia y Nueva Zelanda para la competencia.

Por el contrario, para la selección de Japón esta es la quinta ocasión que supera la fase de grupos en un Mundial Femenil de la FIFA, refrendando su estafeta como una de las favoritas a levantar el título el próximo 20 de agosto, tal y como lo hicieron en 2011. No obstante, en Francia 2019 se estancaron en octavos de final y no quieren volver a ese error.

“Hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos bien. Algunas de las jugadoras están en una Copa del Mundo por primera vez, pero tienen mucha energía y eso me hace muy feliz. En general, el equipo está trabajando como una unidad, el ambiente es bueno, la energía es buena, el personal también trae vibraciones positivas y creo que eso también está ayudando”, señaló el timonel de las niponas, Futoshi Ikeda, tras la victoria sobre Costa Rica.

Zambia y Costa Rica se despedirán del Mundial también en la madrugada del lunes en horario de México, con lo que ha sido una experiencia inédita para el conjunto africano. Por su parte, España y Japón conocerán a sus rivales de octavos de final desde el domingo, con el cierre de actividades del Grupo A entre Suiza y Nueva Zelanda, así como Noruega y Filipinas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas