Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Figuras de la Copa Libertadores sin éxito en el extranjero

Consolidarse en el torneo continental no siempre resulta una manera de llegar a Europa ni triunfar en ligas de esa zona.

Triunfar en la Copa Libertadores no es sinónimo de emigrar a las mejores ligas de Europa. Si bien en sus equipos algunos jugadores demostraron calidad y talento, su trayectoria no fue la misma después de participar en el certamen más importante de clubes en el continente americano.

Y es que del 2000 a la fecha sólo seis de 21 futbolistas que se convirtieron en figuras en América pudieron emigrar al viejo continente a cumplir el sueño de internacionalizarse.

De acuerdo con un recuento realizado por El Economista, tomando en cuenta a 14 campeones goleadores y ocho considerados los mejores jugadores en el torneo, apenas seis pudieron emigrar inmediatamente a ligas europeas; no obstante, sólo los brasileños Luís Fabiano y Ricardo Oliveira, además del argentino Carlos Tévez, tuvieron éxito con sus equipos en ligas extranjeras.

La lista incluye casos especiales: el brasileño Neymar, por ejemplo, considerado el mejor jugador de la Copa en las ediciones del 2011 y el 2012 y campeón del torneo con Santos, se mantiene con la idea de no emigrar a algún equipo de Europa sino hasta después del próximo Mundial de Brasil en el 2014.

Salvador Cabañas, bicampeón goleador de las ediciones 2007 y 2008, jugaba para América y estaba a la espera de su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 con Paraguay, cuando un atentado en un bar en la ciudad de México truncó su carrera futbolística.

ÉXITO EN LA COPA NO GARANTIZA BRILLAR EN EUROPA

Triunfar en América no significa replicar el éxito en otras partes del mundo; Giuliano, Mauro Boselli, Joffre Guerrón y Marcelo Moreno tuvieron la oportunidad de emigrar al futbol europeo, pero su rendimiento los ha hecho regresar a sus clubes de origen o ser traspasados constantemente por no mantener el nivel que demostraron en la Libertadores.

El ecuatoriano Joffre Guerrón fue considerado el mejor jugador de la Copa Libertadores en el 2008, líder en el inesperado campeonato de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, cuando fue vendido a Getafe por un monto de 4 millones de euros, según Transfermarkt.

Sin embargo, en 14 partidos sólo anotó un gol y, tras seis meses en España, fue a préstamo con Cruzeiro, posteriormente pasó a Atlético Paranaense y actualmente juega en Beijing Guoan de China en donde no ha logrado convertirse aún en figura.

Luís Fabiano fue campeón goleador con Sao Paulo en el 2004, el brasileño es de los pocos jugadores que no sólo mantuvieron su nivel, sino que lo elevaron y trajo beneficios económicos para los equipos que ha representado.

Fabiano ha significado un gasto en transferencias de 21.1 millones de euros y, con una trayectoria de siete años en Europa, ayudó a dar títulos a Sevilla, que incluyeron dos Copas UEFA; históricamente contabiliza 109 goles en 251 partidos en el viejo continente.

Lejos de su territorio, pocos jugadores que son considerados figuras en la Copa Libertadores han replicado sus triunfos. Así, mientras el torneo continental disfruta de sus joyas, Europa suspira por que los jugadores que vieron brillar en la Copa mantengan el nivel que mostraron en las canchas de América.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas