Lectura 4:00 min
Fuera de casa, no se muestra mucha mejoría
Algunos deportes demostraron su dominio como clavados, racquetbol o taekwondo; otros quedaron a deber.
México estuvo muy cerca de repetir la mejor actuación fuera de casa en unos Juegos Panamericanos. La cuenta del medallero se cerró, en 22 títulos continentales, sólo uno menos de los que se consiguieron hace 20 años, en Mar del Plata, Argentina.
Pese a que Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se dijo orgulloso de lo realizado por los mexicanos, lo cierto es que el crecimiento del país ha sido poco si tomamos en cuenta que en Río 2007 se consiguieron 18 medallas de oro; ocho años después, sólo cuatro más que entonces.
Aunque en Guadalajara 2011, México se agenció 42 preseas doradas, ubicándose con ello en el cuarto lugar del medallero, hay que tomar en cuenta que estar en casa, además de haber acomodado las fechas en octubre para provocar que muchos países optaran por participar con sus selecciones B, debido a la cercanía con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, impulsó ese resultado.
Aunado a ello, en Guadalajara se disputaron deportes como el frontón, donde México es potencia, y en deportes de apreciación, como los clavados o la gimnasia, la localía es un factor que influye en los jueces.
Pero sin duda, dos de las disciplinas que cumplieron con su tarea en Toronto 2015 fueron los clavados, que se adjudicaron cinco preseas de oro de las ocho que se disputaron en total, mientras que en la justa de hace ocho años se quedaron sólo con tres títulos.
Del mismo modo, el racquetbol cumplió, al colgarse cuatro de los seis oros que repartió la justa, en Guadalajara 2011, sólo dejó uno en manos de Estados Unidos y en Río 2007 este deporte no formó parte del programa.
Repite en algunos, da la sorpresa en otros
Los mexicanos repitieron algunas medallas que habían conseguido en la última justa panamericana fuera de nuestro país. Así, por ejemplo, en atletismo, hubo tres preseas, las mismas que en Río 2007, aunque esta vez en 5,000 metros varonil (Juan Luis Barrios), en 10,000 metros (Brenda Flores) y por primera vez, desde Santo Domingo 2003, la marcha femenil volvió al podio en los 20 kilómetros (Brenda Flores), en la que además se impuso récord del continente.
En canotaje ganó un oro (doble sculls), uno menos que en Río 2007, mientras que en boxeo, se volvió a ganar un título (Joselito Velázquez), mismo número que hace ocho años (Carlos Cuadras).
El taekwondo demostró su nivel al colgarse dos oros (Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez). En el 2007 se quedó con tres preseas doradas (Alejandra Gaal, Iridia Salazar y María Espinoza).
En tiro con arco, México sumó dos oros (Luis Álvarez y por equipos varonil) y aunque en Río no sumó ninguno, se esperaban más títulos al tener a una de las mejores exponentes de este deporte a nivel mundial: Aída Román.
Hubo algunas disciplinas en las que no se esperaba medalla áurea, como la sorpresiva de voleibol de playa varonil, donde los nuestros se impusieron a Brasil. El patinaje de velocidad con Mike Pérez, así como el tiro deportivo con Goretti Zumaya y en el triatlón, Crisanto Grajales, en todas estas disciplinas no se ganó en la justa de hace ocho años en Brasil.
Aunque se esperaba que en judo, Vanessa Zambotti revalidara los títulos que había conseguido en Río 2007 y Guadalajara 2011, la mexicana sólo alcanzó la plata.
En tanto, el squash, que en Río logró un oro, y en Guadalajara cuatro, de Toronto se fue con las manos vacías. Del mismo modo que pesas no logró sumar título, (en Río 2007 Carolina Valencia se agenció el oro), en parte porque la halterista Cynthia Domínguez fue separada de la delegación por presunto dopaje.