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Futbol mexicano y Traffic: relaciones peligrosas

La compañía brasileña, cuyo presidente de su filial en EU está detenido por sospechas de corrupción, logró negociar con la Femexfut antes del escándalo.

Aaron Davidson es un hombre nervioso al que le tiemblan mucho las manos. Los que le conocen dicen que es agresivo para los negocios, que en todo momento suena su celular y no le gustan los lujos. La noche del 22 de abril de este año, en uno de los palcos del Estadio Azteca -cuando América y Montreal Impact jugaban la final de la Liga de Campeones- él charlaba con Justino Compeán, Decio de María, Enrique Bonilla y Fernando Cerrilla, quienes recibían al dueño de los derechos de comercialización del torneo. Además estaba el todavía presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, y el ex secretario Enrique Sanz.

Davidson logró que Traffic Sports USA obtuviera los derechos de transmisión de la Liga MX y de los juegos amistosos de la Selección Mexicana en el 2014 y posteriormente la empresa Fullplay fue quien los adquirió.

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Traffic Group informa que Aaron Davidson, anterior presidente de Traffic Sports USA, fue removido de sus actividades. Traffic Group seguirá realizando sus operaciones comerciales de manera regular .

Ése fue el anuncio oficial para dar a conocer que la empresa continuaría con sus negocios y que su antiguo presidente ya no estaba más con ellos.

A Aaron le tiemblan mucho las manos , dice una persona que ha mantenido contacto con él en los últimos años y quien solicita el anonimato. Es una persona nerviosa, acelerada .

Uno de los hombres implicados en los casos de corrupción por sobornos para adquirir los derechos de transmisión y comerciales de la Concacaf y la Conmebol logró que la compañía fichara a la Liga MX y los amistosos del Tri para el proceso de 2014.

Aaron, quien consiguió darle a la empresa el control casi total del futbol de América, mantenía buena relación con Justino Compeán, todavía presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María (entrante jefe de la FMF), Enrique Bonilla (director de la Liga MX) y Fernando Cerrilla (secretario general). Ellos cerraron los acuerdos para la venta de los derechos, contratos que nunca se hicieron públicos.

Traffic -la empresa que corrompió a directivos de la Concacaf por más de cuatro años según el expediente 15 CR 0252(RJD) (RML) de la Corte Este del Distrito de Nueva York en Estados Unidos- tiene los derechos satelitales, de paga, de PPV, de Internet, móviles e IPTV de las dos propiedades más importantes del futbol mexicano.

No es reciente la relación de Traffic Sports con el balompié nacional. Gracias al anterior contrato, la empresa vendió a Al Jazeera los derechos de la Liga MX y partidos del Tri para que se transmitieran en sus diferentes plataformas en Medio Oriente y Francia, según detalla Sports Business Journal.

Aaron logró para la compañía (a excepción de Estados Unidos) que todas las federaciones de Concacaf les vendieran sus derechos de transmisión a nivel internacional. Es un tipo muy sociable y muy hábil para los negocios , comenta la fuente sobre Davidson, colocó a Enrique Sanz (como secretario general) dentro de la Concacaf para tener el control completo . Los que han trabajado con él dicen que no gusta de lujos, que es cordial, que en casi todo momento recibe llamadas, siempre está ocupado y viajaba a todo el mundo. Su despacho era en Miami, frente al hotel Mandarin Oriental.

Los acuerdos con la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol le permiten a Traffic poder negociar y vender los derechos a cualquier parte del mundo excepto México, Estados Unidos y Puerto Rico, como estaba estipulado en el contrato anterior.

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Tim Elfrink, editor del Miami New Times, expuso que hoy el futbol en Estados Unidos, particularmente para los medios de habla hispana, le interesa el tema de los derechos, por eso en los últimos 15 años el valor se ha incrementado. Eso explica por qué estaba interesado (Traffic) en adquirirlos .

La Copa Oro tenía como su socio principal a Traffic (ayer rompieron relaciones), empresa que vendió a 29 cadenas de televisión la posibilidad de transmitirlos en sus diferentes plataformas. Además llevaba la parte comercial del torneo; por ejemplo, el 21 de mayo pasado anunció que Delta era la aerolínea oficial.

Algunos de los motivos por los que Aaron estuvo dispuesto a sobornar a autoridades de la Concacaf, como el ex presidente Jeffrey Webb, Eduardo Li o Julio Rocha, fue el crecimiento que tiene la Copa Oro cada edición. Llega a más de 60 millones de televidentes en 50 países.

La alianza estratégica con Traffic es el resultado de un proceso de evaluación de largo plazo que muestra el creciente interés que hay en el mercado por las propiedades y torneos de la Confederación , comentó Webb en el 2012, cuando la empresa ganó los derechos para la Copa Oro 2013.

La compañía brasileña tiene entre sus principales adquisiciones la presente edición de la Copa Oro, la recién terminada Copa América, la Copa América Centenario del 2016, la Liga de Campeones de la Concacaf y las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Concacaf rompe, a medias, acuerdo con Traffic

La Concacaf y Traffic Sports USA anunciaron que su relación de agencia corporativa terminó. La decisión mutua fue tomada después de discusiones entre las dos organizaciones y no afectará la capacidad de la Concacaf de cumplir con las obligaciones con patrocinadores y la organización de futuros torneos.

Mediante un comunicado, la confederación afirmó: La Concacaf y Traffic Sports USA han decidido separarse y disolver su acuerdo comercial de derechos .

Pero Traffic no sólo tiene los derechos comerciales de la Concacaf, sino también los derechos de transmisión de las eliminatorias mundialistas. Según el comunicado, este acuerdo no se rompió, únicamente el de temas comerciales.

La Concacaf brindará servicio a los patrocinadores mediante su equipo interno de ventas y mercadeo. El proceso para seleccionar socios comerciales y proveedores en el futuro está actualmente siendo evaluado por el Comité Especial de la Concacaf a medida que se revisan las operaciones de negocios de la confederación.

El acuerdo que ha sido concluido con Traffic Sports USA incluía los derechos para las próximas cuatro ediciones de la bienal Copa Oro (2015, 2017, 2019, 2021), así como también las siete temporadas adicionales de la anual Liga de Campeones de la Concacaf desde la edición 2015/16 hasta el torneo de 2021/22.

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