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Halcones de Xalapa, por un regreso deportivo y social
El equipo regresa a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras seis años de ausencia, con una estructura de Asociación Civil y con viabilidad económica para operar, pues la temporada recortada permite la disminución de gastos.
Halcones de Xalapa es la nueva franquicia de la LNBP para su temporada 2021. Una Asociación Civil, conformada por empresarios locales y de fuera del estado, sin fines de lucro, completamente distinta a la gestión de los equipos que le precedieron en el estado. En su aparición, busca ser percibido como un ente autosuficiente cuya misión es que el deporte sea un vehículo para orientar a niños y niñas hacia prácticas sanas.
“El equipo profesional es el vehículo que nos va a acercar a la sociedad, principalmente a los niños, niñas y jóvenes, ¿Cómo? Teniendo un equipo exitoso, ganador, que se identifique con la sociedad, que haga trabajo en las escuelas, no nada más en la duela. Queremos hacer un tema más social”, explicó a El Economista, Ángel Morales, presidente del equipo.
Históricamente ha sido una afición familiar la que asiste al Gimnasio Deportivo de la USBI, de la Universidad Veracruzana (UV), y esperan que permanezca de ese modo, pero su objetivo principal es generar impacto en los jóvenes desde una perspectiva de mejoramiento en la calidad de vida y de formación.
“Dentro de los problemas siempre hay oportunidades”, es una frase que inspiró la creación de la franquicia en una época en la que la economía se encuentra fracturada por la crisis sanitaria originada de la pandemia de Covid-19.
Morales explicó que una temporada en la LNBP puede costar a los equipos entre 20 y 70 millones de pesos. Halcones de Xalapa no pretende ser uno de los más costosos pero sí uno protagonista, un equipo balanceado e inteligente en la aplicación de los recursos que haga más con menos, y en una temporada atípica es posible dado que tener buenos jugadores es más barato.
El presidente añadió que los costos de operación esta temporada se reducirán entre un 30 y 40% con respecto a años convencionales, ya que se juega en un periodo reducido de tiempo: en lugar de seis meses y medio, la duración se acorta a tres, lo que reduce sustancialmente la nómina y los gastos de traslado y hospedaje.
“Y en el momento en el que esto vuelva a la normalidad, si cumplimos con nuestros objetivos, vamos a ser mucho más atractivos para más patrocinadores, que vean que entramos de una manera seria y profesional”.
Por ahora es difícil conocer si la afición tendrá permitido asistir a la arena, por lo que la garantía de una temporada con solvencia económica viene a partir del “orden en la administración de los recursos y presupuestos bien planeados” y de las alianzas que se han logrado con los empresarios locales (patronato) y la iniciativa privada. Al momento, el equipo se encuentra en pláticas con alrededor de 35 patrocinadores.
Los Halcones también cuentan con el apoyo del gobierno del estado en materia de difusión en los medios comunicación estatales y con el de la UV con el préstamo de las instalaciones y a quienes se pagará una cuota simbólica en apoyo a la fundación UV.
“Es lo que tenemos hasta ahora (con el gobierno del estado). También, el gobernador (Cuitláhuac García) dio una primicia, dijo que si hacemos un buen papel en esta temporada, ellos podrían poner una arena nueva, lo cual sería fantástico”.
El proyecto busca permanecer en Veracruz a largo plazo y tiene el encargo de las autoridades de no ser un “elefante blanco” al que cueste mucho mantener. Pero más que pensar en un retorno de inversión o en generar ganancias, se trata de una asociación sin fines de lucro que busca ser autosustentable.
- ¿Qué los motiva de la gestión de Sergio Ganem para incursionar en el circuito?
“Por un lado el tema deportivo, la liga mexicana a nivel América, dejando de lado a la NBA, está entre las dos primeras, competimos fuerte con Brasil. (...) El tema deportivo es lo primordial, pero también tienes un espectáculo que brindar que tiene que hacer que los equipos que trabajan de manera correcta sean autosuficientes. Esas dos cosas son las primeras que nos hicieron decidir, independientemente del tema social”.
Tras la primera Asamblea General Ordinaria del Congreso Nacional de la LNBP, se dio a conocer que la temporada 2021 iniciará el próximo 2 de septiembre y terminará, a más tardar, el 28 de noviembre con la participación tentativa de 13 equipos, los cuales tienen como fecha límite para confirmar su participación el 5 de julio.
Doce franquicias de la temporada 2020 repetirán aparición con la excepción de Mineros de Zacatecas, mientras que se sumarán Halcones Xalapa y Santos de San Luis.
El formato de competencia será el mismo que los torneos anteriores, se dividirá en Zona Este y Zona Oeste dando como resultado dos campeones de zona. Previo al arranque se tiene planeado un cuadrangular de pretemporada en Xalapa con equipos emblemáticos de la liga.
2003
Surge Halcones de Xalapa bajo la rectoría de Víctor Arredondo Álvarez.
2004
Con récord de 36 victorias y 4 derrotas se colocó como subcampeón de la LNBP
2005
Campeonato y generación de una nueva plaza en el Puerto de Veracruz, con lo que se logró tener dos equipos profesionales en el Estado
2006
Tercera final consecutiva y Subcampeonato de la LNBP
2007-2008
Segundo campeonato de la franquicia al derrotar a los Soles de Mexicali en las finales
2008-2009
Tercer campeonato de la LNBP y segundo lugar en la Liga de las Américas
2008-2010
Incorporación de jugadores como Gustavo Ayón, Orlando Méndez, 'Pery' Meza y Lorenzo Mata
2012-13
Último Campeonato de la franquicia en la LNBP
2013-14
Cambio en la administración debido al cambio de rectora de la UV
2015
Desaparición del equipo por problemas económicos
2021
Reaparición de Halcones de Xalapa bajo una nueva Asociación Civil.