Lectura 3:00 min
Hay equipos que no merecen estar en la Liguilla
El colombiano charló con El Economista sobre la competitividad, irregularidad del sistema del futbol mexicano.
Aldo Leao (Santa Marta Magdalena, Colombia, 1981) significa para Morelia la idea. En un equipo acostumbrado a las buenas formas como lo es el equipo de Tomas Boy, la idea resulta casi todo para un club que aspira a ganar la Liga. Monarcas es uno de los ocho candidatos que busca levantar la corona.
No fue un camino sencillo, como el de casi ninguno de los que estará en la fase final de la Liga, caracterizado con el mismo concepto que el colombiano replica en varias ocasiones en la entrevista con El Economista: la irregularidad .
El 11 de Boy, que siempre ha manejado un discurso de verticalidad en sus equipos, lo ha contagiado a los que juegan y uno de los hombres vitales es precisamente Aldo, quien asegura que en muchas ocasiones y por el llamado sistema de competencia, muchos equipos no merecen estar en la Liguilla pero muchos también se lo ganan a pulso .
Justo en el tema de la poca consistencia en la Liga, el conjunto de Morelia fue una de las víctimas, ligó tres partidos sin ganar (fecha 10 a 12) y ahora llega para la ida ante el Cruz Azul con seis sin perder y sólo dos victorias.
Ésta es la charla con quien genera en la imaginación parte del juego de Morelia, equipo que busca superar lo conseguido el curso anterior, que es el subcampeonato.
En un tema de competitividad y justicia, ¿mira usted la Liga justa?
Yo en términos generales veo el sistema del futbol mexicano bien, hay algunos equipos que no merecen estar en la Liguilla, pero las irregularidades son normales en el futbol mexicano; son cosas del futbol. Todos hacemos por tener un buen ritmo y pelear el campeonato. Uno mismo ha aprendido que muchas veces el que califica primero no es campeón y todos tenemos las mismas reglas.
¿Esta irregularidad es a la vez parte de la competitividad de la Liga?
También es verdad que los que están en la Liguilla lo han hecho por méritos propios, el futbol es así, tiene sus cosas justas y no. Hay cosas que parecen increíble como cuando íbamos ganando 4-1 al Atlante y no puede ser que se te vaya un resultado así. Creo que en términos generales todos podemos aspirar a hacer campeones y eso ayuda mucho.
Morelia es subcampeón, ¿Cómo mira ahora el partido ante el Cruz Azul, a quien derrotaron de manera polémica por los acontecimientos que se suscitaron?
Nosotros estamos entusiasmados de hacer bien las cosas, estamos fuertes y muy tranquilos. También un poco ansiosos porque ya queremos que comience el primer partido y sacar primero los nervios y luego poco a poco lo que sabemos hacer. Cruz Azul ha mejorado pero también nosotros estamos confiados en nuestras cualidades.
Después de un torneo jugando juntos, en su caso años, ¿qué tan importante es el aspecto anímico en una Liguilla, es más determinante que en otras?
En la Liguilla el aspecto anímico resulta vital para encarar el torneo. Esta fase es de momentos y muchas motivaciones. Es el empujón final en el campeonato.