Lectura 3:00 min
Juan Antonio Samaranch, el arquitecto del olimpismo
La muerte de Juan Antonio Samaranch supone la partida de uno de los grandes referentes del olimpismo mundial, cuyo mandato al frente del COI entre 1980 y el 2001 fue el más largo después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna (1896-1925).
La muerte de Juan Antonio Samaranch supone la partida de uno de los grandes referentes del olimpismo mundial, cuyo mandato al frente del COI entre 1980 y el 2001 fue el más largo después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna (1896-1925).
Gracias a su extraordinaria visión y talento, Samaranch fue el arquitecto de un movimiento olímpico fuerte y unificado fue el hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna , dijo el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, al que Samaranch le pasó la estafeta del COI en el 2001.
El expresidente del COI, quien convirtió a los Juegos Olímpicos en un gigantesco espectáculo global, murió ayer en Barcelona a los 89 años. El también presidente de honor vitalicio del COI, al que el rey Juan Carlos I de España concedió el título de marqués por sus trabajos en favor del deporte y el Olimpismo, dejó una huella imborrable en el COI, especialmente en el ámbito de la financiación en el que impulsó el recurso a los patrocinios y los derechos de televisión.
El trabajo de Samaranch en poco más de dos décadas fue generoso y extenso. Las sospechas de corrupción que pesaban sobre el COI tras el escándalo que salpicó la atribución de los Juegos de Invierno del 2002 a Salt Lake City, Estados Unidos, lo llevaron a realizar una vasta reforma de las instituciones olímpicas.
También se preocupó por la limpieza en el deporte poniendo las bases de lo que acabaría siendo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y también impulsó la creación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero su logro más querido fue haber conseguido los Juegos Olímpicos de 1992 para Barcelona.
En los últimos años, Samaranch sufrió varios problemas de salud pero se mantuvo en activo hasta el último momento, y en octubre del 2009 apoyó la candidatura de Madrid-2016 que ganó Río de Janeiro ante el COI, cuando pronunció unas palabras que acabaron siendo proféticas.
Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos del 2016 .
Las condolencias se manifestaron a lo largo del día, empezando por los reyes de España, que destacaron su vocación de servicio a España, Cataluña y el olimpismo .
Los reyes asistirán hoy por la tarde a la catedral de Barcelona al funeral por Samaranch, cuya capilla ardiente se instalará por la mañana en la sede del gobierno regional catalán, el Palau de la Generalitat.
Se nos ha ido una de las figuras emblemáticas de representación de España , dijo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.