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La F1 está de cabeza por el volante

La concentración de un piloto de Fórmula 1 al conducir un monoplaza a 300 k/h debe ser al 100% una distracción, por mínima que sea, le puede costar la vida.

La concentración de un piloto de Fórmula Uno al conducir un monoplaza a 300 k/h debe ser al 100% una distracción, por mínima que sea, le puede costar la vida y quizás la de otro de sus colegas.

En la pista, el control total del auto es del piloto, la destreza y habilidad del piloto al volante son las únicas armas con las que cuenta. Y para esta temporada es precisamente en el volante en el que el conductor tiene que trabajar con precisión extrema.

Hace 10 años, el piloto sólo tenía ocho botones en el volante y ahora tiene más de 30 dispositivos. Es decir, en una década, los controles en el volante han aumentando en un 400 por ciento.

Para esta temporada, la reincorporación del KERS (sistema de recuperación de energía) que fue utilizado en el 2009 y el movimiento en alerón móvil trasero son dos tareas que los pilotos pueden ejecutar directamente desde el volante.

Estos controles se unen los que ya tienen sobre llantas, interruptores, control de tracción, acelerador, frenos, mezcla de gasolina, temperatura de los neumáticos, agua, radio, embrague, entre otros.

Nick Heidfeld, piloto alemán de Lotus Renault GP, fue de los primeros que se quejó de la alta complejidad que tiene el nuevo volante de un F1. Es como tocar el piano con tu teléfono móvil , bromeó Heidfeld.

Sabemos que el KERS y el alerón móvil debe activarse al mismo tiempo, pero ahora necesitamos tener otro ojo puesto en el volante para saber si podemos o no presionarlos. Cada año el volante está teniendo una mayor complejidad , explicó Heidfeld.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel, actual campeón, dijo que todos los requerimientos técnicos hacen que haya más botones en un volante. Con todos estos comandos en el volante con el que se debe trabajar, a veces es como conducir hablando por celular , dijo en una entrevista en La Gazzetta dello Sport de Italia.

Un ejemplo del cambio extremo que se sufre al mando de un F1 lo ha vivido el mexicano Sergio Pérez, debutante en la categoría y quien en la Serie GP2 apenas tenía dos controles en su timón y ahora tiene que maniobrar 30 botones.

En cambio, el brasileño Felipe Massa, Ferrari, explicó que tantos botones ningún piloto podrá relajarse al volante.

Es verdad que tenemos muchas cosas que hacer al volante pero también es cierto que sigue siendo necesario conducir el coche , comentó. Seremos capaces de hacer frente a ello, seguro, pero desde el punto de vista del piloto no es tan bonito .

EL COSTO DE UN VOLANTE

Al ser un pieza única y no fabricarse en serie el costo de un volante es alto supera los 30,000 dólares. Una réplica del Ferrari F60 de la temporada 2009 que fue manejado por el finlandés Kimi Räikkönen y el brasileño Felipe Massa tiene un costo de en la www.store.ferrari.com de 3,400 dólares.

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