Lectura 3:00 min
La Liga azteca desciende siete lugares
Los pobres resultados de los clubes nacionales a nivel internacional perjudicaron al certamen local.
La Liga mexicana está a la baja. De acuerdo con la lista que entregó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) sobre las mejores Ligas del 2009, el campeonato azteca descendió siete lugares, pues en el 2008 ocupó el octavo sitio de la clasificación, mientras que el año pasado cayó hasta la posición número 15.
La IFFHS tomó como evaluación base el desarrollo de los cinco mejores equipos de cada campeonato en competencias oficiales y los puntos se consignan a los torneos domésticos.
La caída de la Liga nacional se debe a que el año pasado Guadalajara y San Luis abandonaron la Copa Libertadores a causa del virus AH1N1, que atacó tierras nacionales, y la ausencia en la Copa Sudamericana de equipos nacionales por el cruce que existió en las fechas con la Liga de Campeones de la Concacaf.
Por tercer año consecutivo, la Liga Premier de Inglaterra se encuentra a la cabeza como la mejor competencia del planeta, por encima de la Liga de Futbol Profesional de España, la Bundesliga de Alemania, el Campeonato Brasileño y la Serie A de Italia.
La Liga mexicana se coloca como la tercera fuerza de América Latina, sólo por debajo de Brasil y Argentina, que ocupa el séptimo puesto y continúa como la mejor competencia de la Concacaf, al superar a la MLS de Estados Unidos, que se ubica en el lugar 46, y al campeonato hondureño, en el puesto 59.
Equipos mexicanos fuera del top 50
Sin importar que Cruz Azul haya perdido cuatro finales en los últimos dos años, para la IFFHS los cementeros son el equipo líder de la Concacaf en la lista que indica a los mejores clubes del mundo, que encabeza el Barcelona por su histórica hazaña al conseguir seis campeonatos en un año.
México se puede jactar de tener a dos jugadores, Rafael Márquez y Jonathan dos Santos, en el mejor equipo del planeta, que en el 2009 alcanzó 341 puntos para superar a los ingleses Chelsea y Manchester United, al Shakhtar Donetsk ucraniano(4), campeón de la UEFA, y a los alemanes Werder Bremen (5) y Hamburgo (6).
Sin embargo, los clubes mexicanos se encuentran fuera del primer plano mundial. Los celestes se ubican como el mejor conjunto de la Confederación, pero su posición mundial -número 54- dista de los líderes del planeta.
Pachuca y Toluca que ocupan el puesto 74 y 94 de la clasificación, respectivamente, son los únicos equipos mexicanos que acompañan a los dirigidos por Enrique Meza dentro del top 100.
El lado positivo que los equipos nacionales pueden encontrar en la última clasificación de la IFFHS es que Cruz Azul supera a los equipos mejor posicionados de las zonas de Asia y África.
El Pohang Steelers de Corea del Sur es el mejor de Asia y se localiza en la posición 56, mientras que el Heartland FC Oweri de Nigeria ocupa el puesto 65 y es el conjunto que más puntos tiene en el continente africano.