Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

La afición propone torneos largos

Tener un torneo largo permitiría participar adecuadamente en los torneos internacionales, tanto a nivel club como selección , reflexiona Rafael Lebrija.

En una década como directivo, Rafael Lebrija conoció las entrañas del futbol mexicano. Con la experiencia como presidente de Toluca y de la Primera División, asegura que los torneos cortos privilegian el factor económico, aunque no para todos los equipos y olvidándose del tema deportivo.

Tener un torneo largo permitiría participar adecuadamente en los torneos internacionales, tanto a nivel club como selección , reflexiona el ex directivo.

El Primer Informe de Calidad de la Liga MX indicó que seis de cada 10 aficionados consideran al torneo mexicano regular. Para 22.3% del total de seguidores encuestados el principal motor de cambio para mejorar el nivel del certamen es regresar a los torneos largos.

Y es que la experiencia de Latinoamérica indica que de los últimos 10 campeones de la Copa Libertadores seis fueron clubes brasileños -donde el formato de competencia es a un torneo largo-, tres argentinos -que en el 2015 regresarán a un torneo por año futbolístico- y un ecuatoriano -el único bajo formato de torneos cortos.

Se debe tener los espacios suficientes para poder enfrentar los torneos a nivel internacional , indica Lebrija. Los clubes mexicanos le dan soporte a la declaración del directivo. En 16 años de participación en el torneo de clubes sudamericano, el mejor resultado ha sido dos subcampeonatos; la constante es el desprecio o la excusa del empalme de partidos.

Un buen calendario se puede hacer con un solo torneo, de lo contrario interfiere con los compromisos internacionales. Además, debe respetarse, no se puede cambiar porque se tiene un juego contra Real Madrid, se deben respetar los calendarios , advierte Rafael Lebrija.

Los torneos largos también abrirían más oportunidades a los jóvenes, lo que en el futuro elevaría el nivel del torneo y de la selección mexicana, según el directivo. Esas preocupaciones también son de los aficionados, ya que 8% de los encuestados pide apoyar las Fuerzas Básicas.

Por último, también destaca la petición de los aficionados para cambiar a los directivos de lo clubes (14.3%), así como la contratación de mejores refuerzos (11.6 por ciento).

Siempre hay que respetar los reglamentos, en todos los aspectos. No se debe dar preferencia a ningún equipo, de otra manera se cae en la dispersión y las criticas , asevera Lebrija.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas