Lectura 3:00 min
La cotización de ofensivas y defensivas
Denver es la plantilla que percibe mayor salario, seguida de Gigantes de Nueva York.
Cada uno de los ocho equipos que intentarán su pase a las finales de Conferencia en la NFL tuvo entre sus unidades, ofensiva o defensiva, el sector más importante para que hoy estén en camino al Super Bowl. Tras el cotejo de salarios de jugadores en ambas categorías realizado por El Economista, es la unidad de contención de Broncos de Denver (número 20 de toda la Liga en campaña regular) la especialidad con más alto costo. En cada caso se toma en cuenta las más recientes alineaciones iniciales, ya sea de fase de comodines o el de las semanas 16 y 17.
Con los de Colorado, la adición de percepciones monetarias de sus 11 elementos es de 37.6 millones de dólares. Ahí destaca lo que devenga el ala Elvis Dumervil, con 14 millones. Detrás se ubica el cornerback Champ Bailey, con seis.
Luego aparece la segunda mejor defensa: Tejanos de Houston. Dicho departamento acumula 26.3 millones de dólares, entre los que se distribuyen 9.7 millones al esquinero Jonathan Joseph y otros 4.6 para Antonio Smith (ala).
24.5 millones, el mejor ataque
La ofensiva de Gigantes de Nueva York, octava en la NFL, tiene valor de 25.9 millones, de esta cifra, 8.5 son para Eli Manning (quarterback) y 4.3 para Kareem McKenzie, tackle.
Después están los actuales monarcas, Green Bay y su ofensiva número dos, con monto de 24.9 millones. El pasador Aaron Rodgers es quien más cobra de esa área, con 7.2 millones; un nivel abajo está el guardia Josh Sitton, con 4.9.
Cuervos de Baltimore y su inagotable sello de calidad: la defensa (tres en la campaña) está cotizada en 24.8 millones de dólares. Sobresale Ed Reed (safety), con 6.5, por arriba del líder del equipo, el apoyador Ray Lewis, con 4.5 millones.
El ataque de Santos de Nueva Orleans y su lugar de honor en 17 semanas arroja una suma de 24.5 millones de dólares. Drew Brees, mariscal de campo y figura de la escuadra, es quien más cobra en ese departamento, con 7.3 millones. Después está el guardia Jahri Evans, con 3 millones.
Posteriormente está la cuarta defensa de la NFL: 49s de San Francisco, con 21.9 millones de dólares, de esa cantidad, 5 millones corresponden al tackle derecho Justin Smith y 3.8 al nose tackle, Isaac Sopoaga.
Para finalizar, Nueva Inglaterra y su segunda mejor ofensiva valen 19 millones, de los que el quarterback Tom Brady percibe 5.75, cantidad superior en 2.2 millones de dólares a lo que obtiene el guardia derecho, Brian Waters.