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La industria prueba el futuro en Fórmula E

Este tipo de vehículos se han creado desde el siglo xix, pero ahora empiezan a ganar terreno.

La referencia de los primeros automóviles eléctricos data del siglo XIX con diversos los proyectos que se dieron a conocer en Estados Unidos y Europa. Ahora, las empresas automovilistas han apostado por ello y algunas como Renault, Audi, entre tiene un nuevo reto llamado Fórmula E.

En 1839, Robert Anderson fabricó el primer carruaje que contaba con un motor eléctrico, posteriormente, el inventor inglés Thomas Parker mostró uno en Londres en 1884 y en territorio estadounidense, William Morrison presentó un vehículo para seis pasajeros que podía alcanzar una velocidad de 23 km/h. En Europa realizaban pruebas continuamente en los vehículos y la mejor marca se registró en 105.8 km/h.

El pasado 13 de septiembre del 2014 se corrió la primer fecha en el calendario de la Fórmula E, la carrera se realizó en Beijing donde compitieron autos eléctricos que logran una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Es decir, es el primer serial con monoplazas totalmente eléctricos.

Aunque son autos que existen desde hace varios años, éstos buscan posicionarse en la industria como una de las alternativas para disminuir el impacto al medio ambiente. La International Energy Agency (IEA) dio a conocer que en el 2012 circulaban en el mundo 180,000 unidades y para el 2014 contabilizaban 665,000 vehículos.

Los tres mercados en donde más automóviles eléctricos se vendieron en el 2015 fueron China (176,627 unidades), Estados Unidos (115,262 coches) y Países Bajos (43,971 autos), según datos del portal Hybridcars.com. En México, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad existen 200 coches eléctricos e híbridos circulando en el país.

El CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, ha indicado que uno de los objetivos de la categoría es acercar y hacer más accesibles los autos, además, de que la categoría servirá como un gran laboratorio en el tema. Algunas de la empresas que se han involucrado con la categoría son: Renualt, Audi, Volkswagen, y próximamente se sumará Jaguar.

¿Cuál es el potencial?

La IEA estimó que en iniciativas gubernamentales se han destinado en el mundo 16,000 millones de dólares del 2008 al 2014, los recursos se fueron para investigación y desarrollo.

Por ejemplo, el gobierno de Canadá destinó recursos para realizar examinar distintos aspecto relacionados con el impacto de los autos eléctricos.

ABI Research, empresa dedicada a la investigación de mercado, calculó que para el 2020 circularán 2.4 millones de vehículos eléctrico en el orbe. La firma indicó que el mayor crecimiento se registrará en el continente asiático.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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