Lectura 4:00 min
Las dos filosofías del Clásico
La gestión de los dos clubes van por caminos diferentes: En Madrid han gastado 417 millones de euros en dos años y el Barsa apuesta por un modelo de cantera.
Ambos están a la cabeza de dos de los clubes más grandes del mundo y persiguen los mismos objetivos: ganar todas las competencias en las que compitan, aunque sea mediante distintas filosofías. Florentino Pérez, jerarca del Madrid, y Sandro Rosell, responsable del Barcelona, con distintas formas de ver el futbol han logrado conformar planteles que han hecho historia y provocado que la rivalidad crezca a su máxima extensión.
Mientras los de Madrid han invertido 417 millones de euros en refuerzos desde el regreso de Florentino en su segunda era como presidente en el 2009, los blaugranas solo 175, inversiones que los han mantenido en la pelea por el título en los últimos años, siendo los catalanes los que marcan la pauta. En total, la rivalidad ha tenido un precio y éste es 646 millones de euros.
En esta época de clásicos en España, todos miran hacia Cristiano, Casillas, Messi, Xavi y compañía, pero detrás de todos los futbolistas que derrochan calidad en ambos clubes se encuentran los hombres de pantalón largo, principales culpables de que hoy merengues y catalanes acaparen la atención en todo el mundo.
Su próximo choque será la final de la Copa del Rey, duelo del que ninguno querrá salir con las manos vacías y demostrar que su proyecto cuenta con argumentos de sobra para seguir acaparando copas.
LAS FÓRMULAS DE LOS JERARCAS
Mientras Florentino, quien ya vive su segunda etapa al frente del Real Madrid, apostó por repetir la estrategia que entre el 2001 y el 2003 le dio al club dos ligas, una Champions, una Súper Copa de Europa, dos súper copas de España y una Copa Intercontinental.
En aquella época, la clave fue despilfarrar dinero, fichando a las estrellas del futbol mundial del momento como Zinedine Zidane, David Beckham, Luis Figo y Ronaldo, estrategia que hasta ahora no le ha resultado en su nueva etapa en la que ha hecho contrataciones millonarias, históricas, como las de Kaká, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, sólo por mencionar algunos y que no han podido ayudar al equipo a salir de su sequía de títulos.
Si bien en las vitrinas que no han recibido nuevos trofeos no se ve reflejado su proyecto y visión empresarial, en las finanzas Florentino es un líder, ya que los ingresos gracias al marketing han desahogado la situación económica del club, vendiendo a diario miles de playeras alrededor del mundo. De acuerdo con la consultora Deloitte, seis años consecutivos el Madrid ha sido el club que más dinero ingresa a sus arcas.
Del otro lado, Sandro Rosell no se metió en complicaciones. Ni quiso inventar nada, así como tampoco llegó con cartera abierta para competir con el Madrid por los hombres más caros del momento. El jerarca catalán ha tenido que pagar 175 millones en refuerzos.
A pesar de las fricciones con la administración anterior, Rosell apostó por la continuidad en lo deportivo, apuntalando al plantel en esta campaña con la llegada de David Villa, Javier Mascherano e Ibrahim Afellay, ya que antes hizo llegar a Zlatan Ibrahimovic y Chigurinsky.
Quizás la virtud del jerarca catalán estuvo en las cuestiones que olvida su acérrimo rival justo fuera de la cancha, pero que al final del día permiten que exista armonía desde los escritorios hasta en el terreno de juego.
El éxito de su triunfo en las elecciones se basó en lo fundamental en mejoras sustanciales en las áreas económica, patrimonial y social , recuperar terrenos del club, así como protagonizar una gestión más transparente y dar mayor austeridad en tiempos de crisis .
El experto en Makerting deportivo, quien fue pieza fundamental para salvar de una severa crisis financiera al equipo en el 2003 y para llevar a Ronaldinho Gaúcho, selló su triunfo y reforzó su proyecto con el lema de todos somos Barsa .
A un día del enfrentamiento por la final de la Copa del Rey, Florentino y Sandro afinarán detalles para demostrarle a su acérrimo rival que su proyecto sí puede ser exitoso. Es el directivo del Barcelona quien ha demostrado mejor efectividad.