Lectura 3:00 min
Las lesiones que rompen el negocio
Actuales estrellas del futbol se perderán el Mundial en Sudáfrica ante las lesiones sufridas en terreno de juego, lo que afecta, no sólo al jugador, sino también a las Federaciones.
La desgracia nunca ha sido ajena al futbol. Si bien en Inglaterra siguen lamentando las lesiones de dos de sus jugadores estelares, como son Michael Owen y David Beckham, elementos que se perderán la Copa del Mundo, éste tipo de infortunios se han presentado en varias ocasiones, marginando a algunas estrellas de asistir al evento más anhelado de sus carreras.
Pero no sólo el dolor es del jugador que se pierde el torneo de futbol más importante del planeta, sino también para las Federaciones que tienen sus campañas o negocios enfocados con ciertos jugadores.
El caso más reciente es David Beckham y Salvador Cabañas, el primero se rompió en el campo y el segundo tras sufrir el atentado.
Por ejemplo para la Federación Inglesa, el jugador del Galaxy y AC Milán era imagen para los cinco patrocinadores principales de la selección de Inglaterra, que lo tomaban como estandarte mediático.
E-on, Natiowide, Clasberg, Nacional express, Umbro, McDonalds y Tesco son los patrocinadores oficiales.
Inglaterra perdió además a Michael Owen, quién el seis de marzo sufrió una rotura del tendón de la corva.
El caso del Mariscal Cabañas quien ya era imagen de anuncios por televisión en Paraguay valuados en 2 millones de dólares. El jugador del América era el titular de la Selección guaraní.
Otro de los casos son Juninho, delantero brasileño que en 1998 brillaba con el Atlético de Madrid, y que era visto como la pareja ideal de Ronaldo para el Mundial de Francia. Pero el destino le tenía preparada una mala jugada, y en marzo de dicho año, tras un choque con Michel Salgado, zaguero del Real Madrid, se fracturó el peroné y tuvo que despedirse de la Copa.
El Mundial de Corea y Japón fue la edición que más afectada se vio al quedarse sin tres futbolistas que tenían más que asegurada su participación en el 2002. Roberto Baggio, delantero italiano, sufrió una rotura de meniscos a seis meses del torneo; Claudio Suárez se fracturó el peroné en marzo en un entrenamiento con el Tri, y a pesar de haberse recuperado, su falta de ritmo lo dejó fuera de la competencia. Santiago Cañizares, quién iba a ser el arquero titular de España, se rompió el tendón de un dedo del pie al caérsele una botella de loción, a unas semanas del arranque del Mundial.
Para Alemania 2006, el delantero francés Djibril Cissé fue el único elemento que sufrió éste infortunio. A seis días de debutar con su equipo en la Copa, en un partido de preparación, dio un paso en falso y se fracturó tibia y peroné.
BVC