Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

‘Last dance’ de Kylian Mbappé con PSG entra a etapa seria

El delantero ya dejó un legado financiero al impulsar el valor de marca del club 48% desde su llegada. Antes de partir, empieza la lucha por su única deuda: ganar la Champions League.

Foto: AFP

El ‘last dance’ de Kylian Mbappé con París Saint-Germain (PSG) entra a etapa seria esta semana, con el inicio de cuartos de final de Champions League contra Barcelona. Esto despierta, otra vez, al fantasma de la única deuda que el delantero de la selección de Francia tiene desde que llegó al club parisino.

La máxima deuda del PSG es ganar la Champions desde que llegó la inyección de capital de Qatar Sports Investment en 2011. En ese trayecto, la directiva que encabeza el empresario Nasser Al-Khelaifi ha gastado más de 1,500 millones de euros en fichajes y su máximo alcance fue el subcampeonato en 2020.

La figura de Mbappé cobra sentido en esta historia al ser el segundo fichaje más alto del club e incluso de la historia del futbol, costando 180 millones de euros en 2018. No obstante, su primera temporada en PSG fue en 2017, cuando llegó a préstamo por parte del Mónaco y con apenas 18 años.

“Como futbolista parece tocado por una varita mágica. Su trayectoria en el Mónaco siendo menor de edad y con la selección de Francia han impulsado su carrera. Es un jugador con enormes características capaz de dominar casi todos los registros ofensivos”, describe a El Economista, Juan Carlos Rodríguez dos Santos, consultor deportivo, analista y scout especializado en futbol del Viejo Continente.

En siete años con la camiseta del PSG, la figura de Mbappé ha crecido exponencialmente: su valor de mercado pasó de 90 a 200 millones de euros y, si se toma en cuenta su última temporada con Mónaco, creció 200 veces (en 2016 estaba tasado en 1 millón de euros).

Su palmarés llegó a 5 títulos de liga, 3 copas de Francia, 2 copas de la liga, 3 supercopas de Francia y la primera final de la historia del PSG en Champions League en 2020, perdiendo ante el Bayern Múnich.

Dentro de ese camino, se convirtió en el máximo anotador en la historia del club (251), tercer lugar en asistencias (95) y al cerrar la serie de cuartos de final de la Champions actual contra Barcelona entrará al top 10 con más partidos (302).

“En su momento fue el fichaje más caro en la historia del club antes de ser superado por Neymar (220 millones de euros en 2018). Ha establecido récords históricos que serán difíciles de superar por las próximas generaciones, por lo cual, es un punto de inflexión en la historia del PSG”, adjunta el analista.

Gracias a todo esto, y de otros fichajes estelares como Lionel Messi, Neymar y Ángel Di María, el PSG creció su valor de marca un 48% de 2016 a 2023. El valor del club era de 792 millones de euros antes de la llegada de Mbappé y el resto de figuras; actualmente, el valor es de 1,174 millones, de acuerdo con los rankings anuales de Brand Finance.

Sin embargo, en los siete años de Mbappé vistiendo la playera del PSG, este es el camino del equipo en Champions League: 1 final perdida, 1 semifinal (2021), 4 octavos de final (2018, 2019, 2022 y 2023) y unos cuartos de final en la actualidad.

Lo que tiene de particular esta edición, con el cruce ante Barcelona, es que es la última oportunidad de Mbappé para ganar ‘La Orejona’ con el club que lo encumbró de promesa adolescente a figura mundial.

Mbappé dejará al PSG al término de esta temporada, en verano de 2024. Aunque aún no hay nada oficial, varios medios en Europa dan como un hecho su llegada al Real Madrid, lo que provocará un vacío deportivo y comercial en París.

El valor de la marca Mbappé

“La marcha de Kylian Mbappé será la última del tridente de estrellas que acumularon en París con Messi y Neymar. El impacto de imagen y marca para el club será enorme y casi imposible de reemplazar”, explica Juan Carlos Rodríguez.

El número 10 de la selección de Francia cuenta con más de 140 millones seguidores en sus redes sociales. Gracias a su legado en PSG, pero sobre todo el haber ganado la Copa del Mundo de Rusia 2018 con 19 años y siendo el primer adolescente en anotar en una final de este evento desde Pelé en 1958, tuvo un fuerte impulso a su valor.

Es el tercer atleta con mejores ingresos anuales del mundo, según el último ranking de Forbes, con 110 millones de euros percibidos en 2023, de los cuales, 92 provienen de su salario con PSG. Comercialmente, aún tiene techo por explotar.

“Deportivamente hablamos de uno de los mejores jugadores del mundo y candidato al Balón de Oro. Como persona ha sido más difícil, porque sus exigencias publicitarias han limitado el crecimiento de su marca y, aun así, es una de las más poderosas del sector deportivo”.

Su costo como futbolista está en 180 millones de euros, su fortuna actual se estima en más de 350 millones y su valor de marca podría alcanzar los 500 millones, según estimaciones de Essentially Sports y The Economic Times.

En marzo de este 2024, días después de revelar su partida, la consultora Circle Strategy publicó un informe sobre el impacto que ha dejado Mbappé al PSG en siete años. Destaca 175% de crecimiento en ingresos generales para el club, desglosado en 67% más por matchday, 40% más en merchandising y 80 millones de euros directamente por nuevos contratos de transmisiones.

“Mbappé tuvo un impacto económico sin precedentes para PSG, la Ligue 1 e incluso para Francia. Su megacontrato con PSG fue muy rentable, con casi 40 millones de euros de creación de valor neto. Resulta que este jugador, tan joven, es insustituible. Seguramente se liberarán 200 millones de euros de nómina, pero PSG debe encontrar rápidamente un nuevo modelo económico”, evalúa Jean-Marc Liduena, director ejecutivo de Circle Strategy.

PSG saltará a la cancha este miércoles contra Barcelona para buscar, una vez más, cumplir esa añeja demanda de ser campeón de la Champions League. El balance es parejo contra los culés en 12 partidos: 4 victorias para cada uno, 4 empates, aunque el Barca lidera los triunfos en series de eliminación directa por 3-2.

Mbappé volverá al ojo del huracán. En el campeonato francés, tienen una cómoda ventaja de 10 puntos, pero a los aficionados lo que realmente les importa es ‘La Orejona’. El ‘last dance’ de su capitán y máxima figura entra a etapa seria con el fantasma de la Champions, pero podría cambiar esa narrativa para hacer de este evento su despedida de ensueño de París.

Cuartos de final de Champions League

  • Miércoles 10 de abril (partidos de ida)
  • Ambos a las 13:00hr del centro de México
  • PSG vs Barcelona (París, Francia)
  • Atlético de Madrid vs Borussia Dortmund (Madrid, España)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas