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Leyenda Futbol Retro, el pasado nunca se ha ido, es presente
Esta es la historia de la empresa que vende playeras y balones antiguos del futbol mexicano desde la de Asturias, Oro...
Hace 50 años, dos sucesos paralelos originaron la creación de Leyenda Futbol Retro; el primero, cuando la familia Becerra abrió su primera tienda de productos deportivos en la calle Venustiano Carranza número 31, en el centro histórico; y el otro, Agustín Peniche fue parte del plantel en aquel triunfo histórico de Necaxa 4-3 sobre Santos de Pelé.
Estas historias tienen un punto en común tres generaciones después, Javier Becerra y Alan Peniche, descendientes de los protagonistas de hace medio siglo, son los impulsores de recuperar la memoria del futbol a través de la reproducción de las playeras que forjaron su historia: Asturias, Oro, Unión de Curtidores, Coyotes Neza, América de los 70... la que se imagine.
En charla con El Economista, Javier, administrador de Deportes Becerra, recuerda que en las bodegas de la tienda teníamos balones, playeras y zapatos de la época que nunca se vendieron . Alan, amigo de Javier, buscaba una replica de la playera que su tío Agustín utilizó contra Santos de Brasil, al no encontrarla, decidieron reproducirla ellos mismos, esto hace cinco años.
En un aparador de la tienda ubicaron playeras antiguas, balones oficiales que se utilizaron en los mundiales y la joya mas preciada de la colección: un balón de 1962 autografiado por Pelé. Exhibimos las playeras antiguas que teníamos en bodega, la gente comenzó a preguntar por ellas , comentó Javier.
Reproducir la indumentaria de la época fue complicado, se basaron en fotografías en blanco y negro, luego aumentaron la colección mediante donaciones e intercambios con futbolistas, utileros y aficionados.
Incluso, caminando por la calle han visto playeras de época que sus portadores no saben de su valor histórico, han llegado a intercambiar camisetas de los años 60 y 70 por playeras actuales.
Tenemos una producción de 300 playeras al mes, con precios de 450 y 500 pesos, los balones antiguos cuestan entre 2,500 y 3,000 pesos , expresó Alan. Existen camisetas casuales hechas de algodón y replicas exactas para coleccionistas con materiales originales.
La marca no ha tenido problemas con las empresas que visten a los equipos actualmente, principalmente porque los escudos son del dominio público y muchas equipos ya no existen; sólo Chivas tiene registrado el escudo del equipo como marca , expresó Javier.
Mediante homenajes a figuras como Antonio Tota Carbajal, Mario Díaz, Ignacio Negrete, entre otros, han podido dar a conocer la marca y llegar a colaborar con el Salón de la Fama del Futbol Mundial en Pachuca. Más que un intercambio comercial, fue un intercambio de relaciones , define Javier su relación con Grupo Pachuca, la marca regala a los investidos replicas de las playeras donde forjaron su inmortalidad, además de vestir a dos equipos de Segunda División, Garzas de Hidalgo y Generales de Tultitlán.
El anhelo de la marca es instalar una tienda-museo con la colección de memorabilia de futbol y el catálogo de playeras de época en la Condesa, lugar en común de chavos hipsters, sector que muestra interés por las camisetas.
El entusiasmo de Javier y Alan recuperó la nostalgia por el futbol, sin quererlo y revisando el pasado, encontraron la forma de honrar la memoria de los personajes y clubes que con sus hazañas permitieron hacer del futbol la génesis de sueños y anhelos.
¿Qué playeras pueden encontrar?
- América ?de los 70
- Selección Mexicana de 1994
- Coyotes Neza
- Toros Neza
- Asturias
- Real España
- Zacatepec
- Cobras de Ciudad Juárez
- Oro
- Unión de Curtidores