Lectura 2:00 min
Liga MX, atada de manos por la ley
Decio de María asegura que lo ideal sería que el tema como el de Estudiantes-Dorados llegara a los juzgados.
Los reglamentos y las leyes frenan los intentos de la Liga MX para erradicar la violencia de las canchas y tribunas del futbol mexicano. Decio de María, presidente de la Primera División nacional, aceptó que en un futuro vería bien que los futbolistas que protagonicen una bronca, como la del viernes en el partido entre Estudiantes y Dorados, lleguen al ministerio público y que clubes pierdan su lugar en el circuito, situaciones que por ahora son imposibles de concretar.
El viernes pasado, en el partido en que Estudiantes venció 2-1 a Dorados se desató una bronca a nueve minutos del final, situación que dejó 13 expulsados, siete del club local y seis del visitante, y que llevó a Decio a solicitar que se trabaje en equipo dentro y fuera de la cancha.
Hay que trabajar con las autoridades locales, entender que la ley es para todos, que el que viole una norma o ley debe ser merecedor de una sanción, ése es un eje fundamental. En el caso de lo que suceda en la cancha, será la Comisión Disciplinaria la que imponga una sanción .
Tras ser cuestionado sobre si cree que un jugador que participe en una bronca debe llegar hasta el ministerio público, el directivo expresó: Primero hay que hacer un serie de modificaciones legislativas, creo que en el futbol por eso hay una serie de reglas internas, pero al final del asunto debe haber una ley, una sanción. Debe de haber un seguimiento, y creo que eso nos hace falta en todos los niveles. Llevarlo hasta allá está un poco complejo, pero si hay una reforma, adelante .
Y sobre una suspensión para el equipo que protagonice actos como los del viernes dijo: Podría ser un caso, hoy no lo es, reglamentariamente no está escrito así pero podría ser un tema más adelante .
Acepta mala jornada con los árbitros
Luego de que en la Fecha 14 existieran decisiones erróneas en las áreas con penales mal marcados, o que se dejaron de sancionar, el Presidente de la Liga aceptó que los jueces dejaron mucho que desear y adelantó que sus yerros tendrán impacto con las posibilidades de ser designados para las siguientes jornadas .