Lectura 4:00 min
Liga MX va por primer triunfo contra MLS en Juego de Estrellas
Columbus, una sede con malos recuerdos para el futbol mexicano, albergará el tercer All-Star Game de la historia entre la Liga MX y MLS. El saldo hasta ahora es de 2 triunfos para los estadounidenses.
La Liga MX buscará un logro inédito en un territorio hostil. Será en Columbus, una sede con malos recuerdos para el futbol mexicano, donde intentará derrotar por primera vez a la MLS en un Juego de Estrellas (All-Star Game) entre ambos.
El partido se disputará este miércoles en el estadio Lower.com Field, casa del Columbus Crew y con capacidad máxima para 20,371 aficionados. Será la tercera vez que la Liga MX y la MLS se enfrenten en un Juego de Estrellas, luego de las victorias para el combinado de Estados Unidos en 2021 (3-2 en penales tras 1-1 en tiempo regular) y 2022 (2-1).
“No podremos hacer mucho en lo táctico, porque casi no tendremos entrenamientos, pero aquí hay gran calidad con estos futbolistas y queremos ganar. Es cierto que esto es un juego de exhibición, pero queremos ganar”, mencionó el entrenador del selectivo de la Liga MX, André Jardine, que pertenece a las águilas del América.
Para vencer por primera vez al selectivo de la MLS, Jardine tendrá que mover sus estrategias rápidamente, ya que su plantel sufrió cuatro bajas en horas recientes al partido: las de Sergio Canales, Jesús Orozco Chiquete, Roberto ‘Piojo’ Alvarado y Juan Manuel Sanabria.
Canales es uno de los mediocampistas más elegantes de la Liga MX. El español llegó a Monterrey el verano pasado tras temporadas destacadas con Betis y, con una zurda precisa, ha cautivado a los aficionados mexicanos más allá de la Sultana del Norte.
Orozco Chiquete y ‘Piojo’ Alvarado son elementos de Chivas y de Selección Mexicana que, recientemente, participaron en la Copa América. Por su parte, Sanabria es un lateral izquierdo uruguayo que ha destacado como uno de los mejores de su posición a pesar de jugar en Atlético de San Luis, un equipo de pocos reflectores.
En lugar de ellos, la Liga MX dio de alta al defensa central español Unai Bilbao, de Xolos de Tijuana, y al lateral derecho brasileño Gustavo Ferrareis, de Puebla. En total, el plantel que tiene disponible André Jardine es de 28 jugadores.
De las figuras que sí estarán presentes destacan André-Pierre Gignac, de Tigres; Oussama Idrissi, de Pachuca; César ‘Chino’ Huerta, de Pumas; Álvaro Fidalgo, del América; Maximiliano Meza, de Monterrey; Gonzalo Piovi, de Cruz Azul; y Andrés Guardado, de León.
“Cuando hay competencia, con el grupo que tenemos, somos unos animales de competencia. Yo entro a la cancha para ganar, así es mi mentalidad de siempre y es la misma de mis compañeros. Hicimos el viaje y hay que darle con todo porque representamos a la liga, a los mexicanos, al país y es un orgullo”, dijo Gignac en conferencia previa.
Los antecedentes no favorecen a la Liga MX para ganar el partido. Además de sus 2 derrotas consecutivas contra la MLS se encuentra la hostilidad que Columbus le ha reportado a la Selección Mexicana desde 2002 en eliminatorias mundialistas. México sólo ha podido ganar en esa sede a Estados Unidos en el ciclo para Rusia 2018. Las otras 4 visitas fueron derrotas.
El factor económico sí se visualiza positivo. Los boletos para el Juego de Estrellas 2024 van desde los 22 hasta los 5,000 dólares y el estadio tiene una capacidad total para 20,371 aficionados. Eso dejaría una derrama estimada en 51.1 millones de dólares sólo por concepto de taquilla en el Lower.com Field de Columbus para este miércoles.
La primera edición de este evento se disputó en el Banc of America Stadium de Los Ángeles en 2021 con 21,000 espectadores, mientras que la segunda fue en el Allianz Field de Minnesota y recibió a 19,727. Por otra parte, el evento de este 2024 inició este martes con el duelo de habilidades entre Liga MX y MLS, denominado Skills Challenge, también en Columbus.