Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Los motivos que hacen de Asia un gigante

Entender el sistema de entrenamiento, además de aprovechar su ubicación geográfica, son sólo algunas de las razones.

El protagonismo de las naciones asiáticas en el taekwondo es innegable. No es raro ver, por ejemplo, que en la historia del Mundial de Taekwondo, tres de los cinco países más ganadores de medallas son de aquel continente.

De acuerdo con José Luis Onofre, ex entrenador de la selección mexicana de la especialidad, las razones por las que se ha hecho latente el dominio asiático en esta especialidad son sencillas: ellos han entendido perfectamente cómo llevar a cabo el desarrollo en los sistemas de entrenamiento que hacen de las estrellas de hoy, los campeones del futuro .

Hasta hoy, Corea del Sur suma un total de 208 medallas, 154 de ellas de oro, 26 de plata y 28 de bronce en la historia del Mundial. Del mismo modo, Asia ganó siete de las ocho medallas de oro que se repartieron en Atenas y seis de las ocho preseas áureas que se consiguieron en Beijing.

Los coreanos son potencia desde el primer día y han tenido siempre equipos muy fuertes tanto de hombres como de mujeres , asegura Lim Teon Chin, presidente de la federación nacional de taekwondo de Singapur, entrevistado por el Comité Olímpico Australiano.

China, como en casi todos los deportes, también ha logrado confirmarse como una potencia en la especialidad. Y es claro si se mira que, en lo que respecta a su selección femenil, han logrado adjudicarse al menos una medalla en cada uno de los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 hasta Londres 2012.

Pero ¿cuál es la clave para que los taekwondoínes asiáticos mantengan esta hegemonía en el deporte? Los chinos, por ejemplo, tienen planes de entrenamiento de tiempo completo y toman ventaja de la cercanía que tiene Beijing con Seúl. Eso les sirve para hacer combates de preparación y entrenamiento con los coreanos , admite Onofre.

Largas jornadas de entrenamiento, además de las ventajas geográficas que tienen los asiáticos han aumentado su nivel. México, no obstante, ha entendido bien el proceso de entrenamiento y se adapta a una jornada de entrenamiento de ocho horas diarias; gracias a ello está considerada dentro de las principales potencias de taekwondo.

No obstante, de acuerdo con Lim, otra de las posibles razones por las que Asia tiene un dominio en este deporte de contacto, son las cualidades físicas con las que cuentan los taekwondoínes de aquella región.

Sus habilidades y el desarrollo del deporte en cada uno de los países, les permite tener una mayor posibilidad de contar con atletas competitivos no sólo en el taekwondo sino también en otros deportes , explica.

Por eso, el Mundial de Taekwondo de este año no puede ser la excepción. Tan sólo en la jornada de ayer, la coreana Kim So-Hui se proclamó bicampeona mundial en los -46 kilogramos y su compatriota, Tae-Moon Cha, hizo lo propio en los -58 kilogramos (y lo que se acumule hoy). Asia sigue siendo el rey de este deporte en todo el mundo.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas