Lectura 4:00 min
Mavericks conquistan Conferencia Oeste y definen NBA Finals 2024
Los Dallas Mavericks ganaron su tercer título en el Oeste de la NBA y regresan a la serie por el título de la liga después de 13 años; su rival serán los Boston Celtics, campeones de la Conferencia Este.
Ya hay final definida en la NBA 2024: Dallas Mavericks contra Boston Celtics. Se trata de una serie inédita en la historia de la liga y empezará a disputarse a partir del 6 de junio, teniendo como límite el 23 de ese mismo mes, en caso de llegar a siete partidos.
Los protagonistas de las NBA Finals 2024 se definieron este jueves con la victoria de los Mavericks por 124-103 contra Minnesota Timberwolves. Con ese resultado, la quinteta de Dallas concretó el 4-1 en la serie por la final de la Conferencia Oeste de esta temporada y, consecuentemente, el boleto a la última batalla por el campeonato de la liga.
Esta es apenas la tercera vez que los Mavericks son campeones en la Conferencia Oeste de la NBA y, por tanto, participan en las Finals. Sus únicos antecedentes habían sido en 2006 y 2011, cuando se impusieron a los Phoenix Suns y Oklahoma City Thunder, respectivamente.
Sin embargo, ya en las NBA Finals, los Mavericks perdieron en 2006 y ganaron en 2011. En ambos casos su rival desde la Conferencia Este fue Miami Heat. Para su tercera participación en esta serie, con la cual concluirá la temporada 2023-24, celebrarán una disputa inédita contra los Boston Celtics, uno de los equipos más ganadores en la historia de la liga con 17 títulos (igual que Los Ángeles Lakers).
Dallas comenzó la serie final del Oeste con un contundente 3-0, a pesar de que los dos primeros partidos fueron en Minnesota por la mejor posición de los Timberwolves en la clasificación de la temporada regular (terminaron terceros, mientras que los Mavericks fueron quintos).
A partir de ahí, Dallas puso sentencia a la serie, ya que nunca en la historia de la NBA un equipo ha podido remontar un 0-3 dentro de las finales de conferencia. El veredicto tardó un partido más de lo esperado, ya que en el Juego 4 los Timberwolves tomaron un poco de oxígeno al ganar 105-100 en su visita al America Airlines Center.
Pero para el Juego 5, celebrado este 30 de mayo en el Target Center (casa de los Timberwolves), los Mavericks retomaron el control y sentenciaron la serie con esa abultada diferencia de 124-103. Así rompieron 11 años de ausencia de las NBA Finals.
Luka Doncic y Kyrie Irving demostraron que son los bastiones de los Mavericks en esta temporada, ya que cada uno aportó 36 anotaciones en el juego definitivo contra los Timberwolves. La diferencia la marcó el esloveno con 10 rebotes contra 4 del estadounidense, ya que también empataron en asistencias con 5 cada uno. De hecho, Doncic ganó el MVP de la final 2024 de la Conferencia Oeste.
Por su parte, los Timberwolves tendrán que seguir esperando para llegar a unas NBA Finals, pues forman parte de un grupo de cinco equipos que nunca han llegado a esa instancia, junto a Memphis Grizzlies, Charlotte Hornets, Los Ángeles Clippers y New Orleans Pelicans. Pese a juntar con elementos como Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns en esta temporada, tampoco lo lograron.
De hecho, este 2024 representó apenas la segunda vez que los Timberwolves llegaron a una final de la Conferencia Oeste. Su único antecedente había sido en 2004, pero también fueron eliminados en la batalla por las NBA Finals a manos de Los Ángeles Lakers.
Del lado contrario, los Mavericks empataron a Portland Trail Blazers y Phoenix Suns con tres títulos de la Conferencia Oeste para cada uno, aunque todavía están detrás de cinco equipos: Los Ángeles Lakers (19), Golden State Warriors (7), San Antonio Spurs (6), Houston Rockets y Oklahoma City Thunder, antes Seattle Supersonics (4).
Ahora viene otro reto titánico para los Dallas Mavericks, que será quedarse con su segundo trofeo de la NBA frente a unos Celtics que tienen experiencia de 17 títulos. Además, Boston querrá sacudirse la racha de derrotas en sus dos apariciones más recientes en las Finals: 2022, perdiendo contra Warriors, y 2010, perdiendo ante Lakers.