Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Max Verstappen, madurez, mentalidad y velocidad de campeón

La temporada de F1 culminó con el neerlandés como el ganador del Campeonato de Pilotos y retomando el poder que Red Bull había perdido desde 2013.

Foto: Reuters

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó campeón del mundo de Fórmula Uno por primera vez tras ganar en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dabi, por delante del inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el español Carlos Sainz (Ferrari). El piloto mexicano, Sergio "Checo" Pérez, abandonó la carrera a falta de tres vueltas.

Con este resultado en la última carrera del año, el título individual regresó a Red Bull, cuyo último campeonato mundial de pilotos y constructores fue con Sebastian Vettel en 2013. Además, el piloto de 24 años frenó el reinado de la escudería Mercedes, que había ganado esta categoría por siete años consecutivos, y de Lewis Hamilton, que se había hecho de cuatro títulos al hilo.

La velocidad de Verstappen, por la cual destacaba en las carreras juveniles, que con el tiempo combinó con experiencia, madurez y disciplina, lograron que se convirtiera en el corredor número 34 que se corona en la máxima categoría del deporte motor y apenas el segundo de Red Bull.

Hamilton ocupó el segundo sitio en el campeonato de pilotos y su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, el tercero, 36 puntos por delante de Pérez. El mexicano igualó el cuarto puesto que obtuvo el año pasado con Racing Point, pero con mejor cosecha de puntos (125 en 2020 y 190 en 2021).

Fue en 2016 cuando Red Bull decidió ascender a Verstappen del equipo junior, Toro Rosso, para ocupar el lugar de Daniil Kvyat en la carrocería principal, con tan sólo  23 carreras en su haber. La convicción que tenía el equipo por su joven piloto, que a la postre se ganó su lugar como el corredor principal, se capitalizó pronto con podios. Si bien el piloto no quedó exento de cometer errores, tanto en la pista como en su conducta, la madurez que ha adquirido le ha permitido que cada vez sean menos.

Su evolución en la pista fue notoria, al grado de presionar a Red Bull para la construcción de un auto capaz de ser candidato al título. Max también tiene como fortaleza su clara comprensión de la dinámica y conducción del monoplaza para retroalimentar a los ingenieros y mecánicos.

“Antes podía correr más riesgos, porque no tenía nada que perder. De todos modos habría terminado tercero o cuarto en el campeonato. Ahora es una mentalidad muy diferente. Sabía que sería así el día que tuviera un coche competitivo y ahora lo tenemos. Ahora hay que pensar diferente porque cada fin de semana hay que sumar el máximo de puntos”, dijo el neerlandés a Sky Sports en junio.

Por primera vez desde 1974 el campeonato de pilotos se definió en la última carrera del año. En esta, Hamilton, mantenía el liderato hasta que a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) provocó la entrada del coche de seguridad. La carrera se reanudó en la última vuelta, en la que Verstappen, con neumáticos más frescos, adelantó al siete veces campeón del mundo para alcanzar su primer título en seis años en la F1.

Mercedes presentó dos protestas a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) luego del Gran Premio de Abu Dabi, sobre el adelantamiento de Verstappen durante el coche de seguridad, sin embargo, tras horas de deliberaciones, los alegatos fueron desestimados, confirmando el campeonato del piloto de Red Bull.

Con 24 años y dos meses, el neerlandés, que salió desde la pole position, se convirtió en el cuarto más joven que gana el título de la F1, después de Sebastian Vettel que lo logró en 2010 (23 años 4 meses), Lewis Hamilton en 2008 (23 años 9 meses) y Fernando Alonso en 2005 (24 años y 1 mes). Además, es el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y de acuerdo a datos de ESPN, es el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hizo por última vez en 1991 Ayrton Senna con McLaren.

Por otra parte, el Campeonato de Constructores permaneció en Mercedes, que ha conquistado este premio por ocho años consecutivos, empatando a McLaren. Hamilton y Bottas cosecharon un total de 613.5 puntos, 28 más que Red Bull. El tercer escalón fue para Ferrari con 323.5 puntos.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas