Lectura 4:00 min
Mayakoba Golf Classic retribuye a sus patrocinadores con exposición mundial
La alianza de las marcas con el PGA Tour incrementa su posicionamiento internacional y los acerca a los clientes objetivos.
El Mayakoba Golf Classic celebrará su décimo quinta edición del 4 al 7 de noviembre, en esta, World Wide Technology (WWT) hará su primera aparición como patrocinador, dando nombre al certamen. A través de esta alianza a siete años, la compañía de soluciones en tecnología buscará su posicionamiento global.
Este torneo se ha caracterizado por la retribución a la región en promoción turística y generando una importante derrama económica, sin embargo, por segundo año consecutivo el certamen se disputará sin espectadores por las restricciones vigentes del Covid-19.
Pese a ello, las marcas encuentran un importante activo en el torneo de Mayakoba por el posicionamiento global, pues tiene un alcance potencial en transmisiones de 1,000 millones de hogares de acuerdo a datos proporcionados por Joe Mazzeo, director del evento; además de ser una oportunidad de establecer lazos comerciales con potenciales clientes.
Creemos que es un buen complemento para lo que tratamos de hacer al crecer nuestra presencia global, tener un torneo fuera de Estados Unidos es estimulante para crear una marca global. La proximidad a Estados Unidos también es muy atractiva”, dijo Matt Horner, Executive Vice President de World Wide Technology.
Este año WWT se enfocará en el desarrollo de video para sus clientes y empleados y así tener la oportunidad de acercarlos al evento. La compañía ha tenido relación con el PGA Tour desde hace cinco años, en los que ha patrocinado en menor medida a alrededor de 12 torneos en Estados Unidos, Europa y Asia. Sus patrocinios también han incluido a la Presidents Cup, “lo que también nos dio un escenario de tipo global, pero tendríamos que movilizar a equipos alrededor del mundo cada dos años”.
— ¿Cómo describes el retorno de inversión que el torneo de Mayakoba le da a sus patrocinadores?
— “Una marca busca patrocinios con muchos objetivos distintos. WWT no era realmente percibida muchísimo a nivel mundial, ven su alianza con el PGA Tour como una manera de hacer conocer su marca entre su público, sus clientes y los consumidores en su ramo. Otra parte es poder gozar trayendo clientes, invitados, experiencias importantes y suma como parte de su vocación al tratar de crear mejores comunidades, (en este caso) fomentando el golf”, compartió Mazzeo a El Economista.
Actualmente, el Classic Golf de Mayakoba cuenta con 18 aliados corporativos; en 2019 está cifra era de 15. World Wide Technology ha asegurado el naming de la competencia hasta 2027.
— ¿Por qué WWT decidió establecer una alianza a largo plazo?
— “He estado en WWT por 22 años, nuestro CEO cofundó la organización, estamos muy apasionados por la sustentabilidad y longevidad. Un compromiso de siete años nos permite la oportunidad de construir algo grande juntos, si hacemos algo esporádico en un periodo corto de tiempo es difícil crear momentum y crear algo especial. Esa es la razón para nuestra relación a largo plazo, crear algo especial aquí”, respondió Horner.
El empresario compartió que al ser una organización Business to Business (B2B), su principal objetivo son las empresas con las que hacen negocio, sin embargo, el próximo año espera la presencia del público para poner en marcha más de sus assets en soluciones tecnológicas como aplicaciones móviles para enriquecer la experiencia de los asistentes.
En este deporte, los turistas se caracterizan por gastar tres veces más que el promedio. El PGA Tour describe que sus seguidores son de los que más gastan, más ganan y generan en comparación con otros deportes, además de que sus seguidores se caracterizan por tener un perfil empresarial. Adicionalmente, datos del 2016 mostraron que el 90% de los turistas en este certamen proviene de Estados Unidos, 6% de México y 1% de Canadá.
En cuanto a la cantidad de aficionados en México, la Federación Mexicana de Golf (FMG) compartió que actualmente tiene un registro de 26,000 y su estimación total asciende a 200,000, aunque aclara que es una cifra difícil de saber con precisión, dado que los mismos clubes afiliados no registran a todos sus socios.
En está edición del Mayakoba Golf Classic participarán siete jugadores dentro del top 20, encabezados por Justin Thomas, y 18 dentro del top 50. También confirmaron su presencia cinco golfistas mexicanos, entre ellos, Abraham Ancer y Carlos Ortiz; así como el campeón defensor, el noruego Viktor Hovland.
fernanda.vazquez@eleconomista.mx
kg