Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Mexicanos. Próxima estación: NBA y Selección

Ramón Díaz, asistente de la selección nacional, forma una nueva generación de basquetbolistas que sueña con llegar a la liga más importante de baloncesto.

Cuarenta jóvenes mexicanos dejan mañana y tarde en la duela del Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México el esfuerzo por ser una generación de basquetbolistas que represente a la Selección nacional y, ¿por qué no?, a algún conjunto de la NBA.

Mi equipo favorito de toda la vida han sido los Lakers y mi jugador preferido era Magic Johnson , declaró Ramón Díaz, entrenador de los jóvenes de entre 14 y 17 años de la academia y que además es asistente de Sergio Valdeolmillos en el Tricolor desde el 2013.

Tenemos jugadores que antes de ingresar a la academia tenían la propuesta de irse a terminar los tres años de preparatoria a una highschool de Estados Unidos, pero que después de estudiar el proyecto decidieron quedarse con nosotros , dijo.

Una cosa por otra. Por haber preferido a la academia, ésta les dará opciones para estudiar en una Universidad a Estados Unidos o en alguna de las mejores de México.

Si bien no hay estructura en el basquetbol mexicano y se podría creer que para llegar a la NBA o la Selección Nacional se necesitan sólo horas de entrenamiento, la academia pone los pies en la tierra: sabe que no todos llegan.

Es la ilusión de los jóvenes jugar en la NBA, ser el próximo Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz (seleccionado nacional), Gustavo Ayón. Hay que aprovechar el momento de los jugadores mexicanos para que se vean reflejados en ellos. Es sacrificado, no cualquier persona tiene la fuerza de entrenar cinco horas diarias y seguir estudiando para conseguir una beca.

El objetivo deportivo es tan importante como el académico; hay jugadores que se quedan en el camino por lesión o porque sólo no llegan y a ellos hay que darles un futuro , indicó.

En un día de entrenamiento, los jóvenes del coach entrenan de 7 a 9 de la mañana, estudian de 10 a 3 de la tarde en la escuela del CNAR y regresan al entrenamiento de 4 a 8 de la noche.

El proyeto tiene un año y medio y se lanzará la convocatoria anualmentepara competir por un lugar en la academia, que para este primer grupo de 40 jugadores tuvieron que evaluar a 7,500 jóvenes. En el primer filtro se valoró la técnica individual y habilidades, sin importar su estatura. El alumno con menos estatura del coach Díaz mide 1.75 metros y el más alto 2.09 m; es decir, están en el promedio de los cuatro jugadores mexicanos que han llegado a la NBA: 2.03 metros.

De cara a un largo plazo como de cinco a seis años, vimos que el nivel del baloncesto en México necesitaba mejorar; así surgió la idea de la academia, para seleccionar a 40 jugadores, no los mejores sino los que tuvieran más proyección a largo plazo.

Creímos que debería haber un cambio, porque si la liga profesional y la selección mayor están dando buenos resultados, el baloncesto de formación no, pensando también que dentro de cinco o seis años el Tricolor va a necesitar un cambio generacional y hay que preparar a los jugadores para ello , explicó el entrenador.

Que México no sea un país exportador de jugadores a la NBA no es por falta de jóvenes que no practiquen este deporte, se debe a que no existe un baloncesto de base, que de acuerdo al coach Díaz, se enfoca al baloncesto de formación, buenas ligas menores, una estructura a nivel federativo, buena planificación de entrenamientos y capacitación de entrenadores.

Cuando realmente consigamos que sea una estructura sólida de baloncesto a nivel de formación, podremos empezar a soñar en que en un futuro llevaremos jugadores a la NBA; esto no significa que pueda aparecer alguno, pero para crear una fábrica de jugadores de buen nivel debemos tener una buena estructura desde abajo , enfatizó Díaz, quién tomó el mando de la Selección Mayor durante el Preolímpico de Basquetbol en México el año pasado, cuando Sergio Valdeolmillos fue suspendido y multado con 8 mil dólares por reclamar contra la mesa de jueces y dirigentes del FIBA Américas en el partido ante Brasil.

Incluso, antes de cumplir la edad para ser candidato a la academia (14 años), Díaz señala que la formación de un basquetbolista debe comenzar desde los 11 y 13 años, etapa en la que se absorben mejor los conocimientos, lo que hace que después sea más fácil enseñarles cuando sean mayores.

Se necesita una mejor formación de entrenadores para dar una mejor enseñanza a los niños. Cada Estado, colegio debe proveer de un buen nivel de basquetbol y para eso, hay que ayudar a los entrenadores para que sepan formar , dijo.

Ramón Díaz sabe los ingredientes que debe tener un jugador mexicano. Primero, se debe atravesar la sombra de la NBA que es espectacular. El jugador tiene que traer la mezcla entre el juego de la NBA en esa parte de uno contra uno y la creativa con el baloncesto de FIBA, europeo, que es más ordenado y defensivo .

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas