Lectura 3:00 min
México debe jugar con más sacrificio: Luis hernández
El matador habló de las bondades de jugar la Copa Confederaciones y destacó las carencias que tiene el Tri actual
La Copa Confederaciones es motivo de ilusión, alegría, compromiso y prestigio. El enfrentar a las mejores selecciones del mundo en este certamen debe ser una de las grandes metas de los integrantes de cualquier representativo nacional y uno de los más gratos recuerdos de aquel exfutbolista que haya tenido la fortuna de disputar el torneo, aun más si logró levantar el trofeo de dicho campeonato.
Luis Hernández, exfigura de la Selección Mexicana, que tuvo la oportunidad de disputar dos ediciones de esta competencia, en 1997 (cuando aún era llamado Copa Rey Fahd) y en 1999, en la que se consiguió el campeonato siendo anfitrión, charló con El Economista y aseguró que el evento le trae gratos recuerdos. Fueron grandes momentos. De verdad que para nosotros fue una gran Copa Confederaciones que, como anfitriones, nos tocó jugarla y ganarla .
Ahora que el Tricolor del Chepo está a un día de debutar en el torneo que en esta ocasión se realizará en Brasil, Hernández aseguró que se debe ir con toda la seriedad e intensión de trascender para poder regresar a casa con la cara en alto.
En 1999, se le dio mucha importancia porque siempre era muy motivador jugar contra esas grandes selecciones de todos los continentes. Además, todos los futbolistas que aparecían en ella ganaban mucho prestigio , recordó el centro delantero, quien fuera figura del Tri en Francia 98, con cuatro goles marcados y que registró 33 con la playera verde.
Tras destacar la seriedad y compromiso con el que disputaron la Copa, El Matador reveló que la unión de grupo, el ambiente, continuidad y ritmo que traían de la Copa América en Paraguay fueron las claves para poder destacar hasta el grado de superar a Brasil en la final y ganar el primer torneo avalado por FIFA en la historia de nuestra Selección.
En estos momentos en los que, además de una crisis de resultado, hay una de contundencia en la delantera mexicana, que apenas ha marcado tres tantos en seis duelos de la eliminatoria, Hernández, quien marcó un gol en la Confederaciones de 1997 ante Australia, en el duelo que México se impuso 3-1, mandó un mensaje a los delanteros aztecas, a quienes pidió calma.
Los goles van a caer. Tienen que seguir intentando, que no pierdan ese ánimo de seguir insistiendo. Los delanteros así son, a veces llegan los goles y otras no, pero no deben decaer. Que se suelten, que jueguen como saben, con más sacrificio, que se ayuden, porque se ve que no lo hacen, necesitan más empuje a la ofensiva .
Tras conocer la manera en que la Selección de 1999 encaró la Confederaciones, que terminó ganando, sólo resta esperar a saber si el Tri del Chepo sigue el ejemplo del combinado, que fue dirigido por Manuel Lapuente hace 14 años, y se sacude sus fantasmas o si la crisis de la actual Selección se acentúa y se complican más las cosas de cara a la Copa del Mundo.
carlos.herrera@eleconomista.mx
rgs