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Mundial de Atletismo en el sueño americano
Eugene, la ciudad natal de Nike, acogerá el World Athletics Championships Oregon22. Por primera vez, el Mundial es en Estados Unidos, donde no es de los deportes principales, pero se tiene en puerta la inversión para destacar el atletismo en Los Ángeles 2028.
Las estrellas del atletismo esperan que el World Athletics Championships en suelo estadounidense arroje luz sobre su deporte en un país eclipsado por el futbol americano, el baloncesto y el beisbol. La ironía para muchos atletas estadounidenses es que, por lo general, son más conocidos en Europa, donde pasan las temporadas compitiendo en los estadios de atletismo más icónicos frente a fans más ávidos de este deporte.
Pero hay esperanza de que del 15 al 23 de julio, el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón, el lugar de nacimiento del gigante estadounidense de artículos deportivos Nike, sea el centro de atención.
“En Estados Unidos, nadie sabe quiénes son los atletas de pista”, lamentó Sandi Morris, saltadora de pértiga estadounidense que ha ganado múltiples medallas en el escenario mundial.
Felix tiene un récord mundial de 18 medallas en su carrera y 11 podios olímpicos, incluidos siete de oro. Otra estrella es Armand "Mondo" Duplantis, poseedor del récord mundial de salto con pértiga, quien nació y se crió en los Estados Unidos, pero podría competir por Suecia.
“Estar en Suecia y en los Estados Unidos y ver la diferencia en la forma en que vivo en ambos países es bastante diferente. Tienen tantos deportes importantes aquí como beisbol, futbol americano y baloncesto y eso no deja mucho espacio para muchos más y supongo que el atletismo se percibe más como un deporte olímpico. Los Juegos Olímpicos son muy grandes en los Estados Unidos y si puedes ganarlos o incluso ir, es lo más grande que puedes hacer como atleta de pista y campo en los Estados Unidos”, dijo Duplantis.
Morris admitió que el atletismo está cambiando lentamente debido a las redes sociales y la capacidad para transmitir que hay un circuito de atletismo profesional.
“Solo tenemos que mantener la positividad y seguir compartiendo nuestro deporte con tantos estadounidenses como sea posible. La mayoría de los estadounidenses solo saben una cosa sobre el atletismo y son los Juegos Olímpicos. Se trata de educarlos y traer los campeonatos mundiales a la vanguardia y ponerlo en la televisión y simplemente mostrarlo frente a la multitud estadounidense en general”.
Esta semana, World Athletics, antes la IAAF, descubrirá si su audaz apuesta por el futuro de los Campeonatos Mundiales podría dar sus frutos. Es decir, necesitan suficiente fuerza financiera para promover los eventos de manera efectiva y con aforo.
Oregon22 ha sido diferente desde el inicio. En primer lugar, la sede se decidió sin el proceso convencional de licitación pública. El antiguo liderazgo de la IAAF, decidió que simplemente tenía que aprovechar la oportunidad ofrecida de una primera puesta en escena estadounidense, en sus 39 años de historia. Alrededor de 2000 atletas de 200 países descenderán al Hayward Field para la reunión del Campeonato Mundial de Atletismo de 10 días.
Eugene es una pequeña ciudad universitaria con 178,000 habitantes ubicada en un exuberante valle en el noroeste del Pacífico donde, durante más de siete décadas, el atletismo se ha arraigado en su identidad. Tanto que, es considerado como “el patio trasero de Nike”, pues es el origen de Phil Knight, cofundador de la marca, graduado de la Universidad de Oregón en Eugene y generoso benefactor deportivo y educativo de la ciudad.
El amor de Knight por el atletismo se extiende a 50 benefactores que juntos, financiaron por completo la reconstrucción de 270 millones de dólares del icónico estadio Hayward Field, que albergará la competencia y que tiene capacidad para casi 25,000 personas.
El liderazgo actual de World Athletics, bajo el presidente Seb Coe, espera que Oregon22 sea su cabeza de puente hacia los Estados Unidos, abriendo el mercado antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
kg