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Nascar México: Nuevos autódromos y cambio de geografía

Este fin de semana se correrá en Chiapas una fecha más del calendario, en un autódromo que es parte de la nueva infraestructura del serial.

Siete temporadas de existencia, 10 ciudades y nuevos autódromos han aparecido en la geografía de la Serie Nascar México. La categoría surgida en 2007, ha buscado dar mayor diversidad posible a su espectáculo automotor.

La categoría se ha inclinado recientemente por estar presente en escenarios modernos a partir del 2008 y que en total suman 237.5 millones de pesos en inversión. Como el nuevo autódromo de Querétaro y Chiapas, sede de la fecha nueve que se efectuará el fin de semana; Aguascalientes en el 2009 y en el 2012 apareció El Dorado, en Chihuahua.

Los dos primeros inmuebles tuvieron costos de construcción de 27.5 y 80 millones de pesos, respectivamente. En el óvalo de Aguascalientes se destinaron 70 millones y en Chihuahua fueron 60 millones, dinero que se obtuvo del sector empresarial y gobiernos locales en turno.

LOS CAMBIOS DE LA GEOGRAFÍA DE NASCAR MÉXICO

Desde el nacimiento del otrora Desafío Corona, en Nascar México –ahora con el naming de Toyota– se mantiene la mitad de la cifra de plazas : Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí son estados que prevalecen desde hace un sexenio.

Otras más, como Aguascalientes, Chiapas y Chihuahua, se sumaron desde hace cinco años a la fecha, mientras que las pistas de Zacatecas y Guadalajara fueron retiradas del campeonato.

Guadalajara, con el autódromo Bernardo Obregón, Zacatecas, con el escenario del mismo nombre e incluso el antiguo autódromo de Querétaro, ya no fueron ideales para el desarrollo de carreras.

La perla de occidente se distinguió por el gran apoyo de su afición, no obstante, el año pasado la organización ya no disputó su actividad, al argumentar deficiencias en infraestructura y se espera la construcción de uno nuevo.

Mientras que Zacatecas salió por cuestiones de identidad de la categoría que suele correr en óvalos. El circuito es muy pequeño para meter 30 coches stock, lo que no sucede con otro tipo de coches (turismo, fórmula) , menciona una fuente que cubre el campeonato y solicitó el anonimato.

La ruta se encamina hacia el futuro a través de la construcción de nuevos autódromos, para el desarrollo de Nascar México.

diego.fragoso@eleconomista.mx

rgs

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