Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Necaxa dejó Televisa bien cotizado

La televisora vendió al empresario Ernesto Tinajero y el ex futbolista Guillermo Cantú.

Necaxa lleva tres años en la Liga de Ascenso. Atrás quedaron sus épocas de gloria, pero no por eso dejó de ser un activo que cultivó Televisa y se cotiza en más de 60 millones de dólares por lo que representa. El club, contando jugadores, marca y las instalaciones de la casa-club tiene un precio de 22.8 millones de dólares, pero si a eso sumamos el valor del estadio Victoria (US40 millones)-que pertenece al gobierno de Aguascalientes-, la cifra llega a 62.8 millones de dólares, de acuerdo con datos obtenidos por El Economista. Los nuevos dueños son el empresario Ernesto Tinajero y el ex futbolista Guillermo Cantú.

En 32 años bajo la propiedad de Televisa, Necaxa experimentó el triunfo con sus únicos tres títulos de liga, el tercer lugar del primer Mundial de Clubes de la FIFA, pero también sufrió dos descensos de categoría y la mudanza hacia Aguascalientes.

Yon de Luisa, presidente del Comité Deportivo de Futbol de Televisa, informó el pasado viernes sobre el acuerdo al que habían llegado con el empresario Ernesto Tinajero y el ex jugador Guillermo Cantú, quienes se convertirán en los nuevos propietarios del club. Se buscó el mejor candidato que pueda dar seguimiento al proyecto Necaxa , indicó en conferencia de prensa.

El próximo verano los rayos cumplirán tres años en la categoría de plata, desde que descendieron en el Clausura 2011. Sin embargo, el respaldo económico de la empresa de comunicaciones le ha servido para mantenerse como el mejor equipo de la Liga de Ascenso.

En los últimos seis torneos, en dos de ellos llegaron a la final. La directiva apostó por refuerzos jóvenes y en 85% llegaron en condiciones de préstamo. Un total de 71 futbolistas han llegado con ese estatus y sólo 12 en compra definitiva.

Los grandes fichajes para la categoría, de ex jugadores con experiencia en Primera División, tampoco están en la agenda del equipo. La última ocasión que la directiva desembolsó más de un millón de dólares (1.6 millones) fue durante su torneo de despedida en Primera División, Clausura 2011, cuando llegó al equipo Darío Gandín.

Incluso, el intercambio de jugadores entre los equipos que eran y son del consorcio, América, San Luis y Necaxa, llegó a 84 operaciones en los últimos 10 años. Las águilas transfirieron hasta 54 jugadores, mientras que el equipo potosino y los rayos intercambiaron 30 jugadores.

ASEGURAR LA INVERSIÓN? DE AGUASCALIENTES

Televisa y el municipio de Aguascalientes, a través del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, firmaron un convenio donde se estipula la permanencia del equipo en la entidad hasta 2028, con opción de extenderlo hasta 2053; no obstante, existe una cláusula que permite la mudanza del equipo si tras tres años no se consigue ascender a la máxima categoría del futbol nacional.

El nombre y sede se mantienen, y se busca el ascenso en este torneo , añadió Yon de Luisa. Y es que Necaxa cuenta con uno de los estadios de más reciente construcción. Con 10 años de existencia, tiene un costo de 40 millones de dólares.

Con los nuevos dueños, la esperanza es el retorno a Primera, así como un proyecto que tenga como prioridad al equipo que por tres décadas estuvo bajo la sombra de su hermano mayor, América.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas