Lectura 3:00 min
No se ven prospectos para el futuro
El tenista mexicano en la actualidad habla de la crisis en este deporte.
Cuando los aficionados llegaron hace unos días a las canchas del Abierto Mexicano de Tenis preguntaban si el chico que estaba en la pista jugaría el partido. Pocos le conocían, algunos lo apoyaban tímidamente, vamos Dani, tu puedes ... otros con la voz baja decían ¿es el típico mexicano, no? , está gordito . Se llama Daniel Garza, es uno de los tenistas nacionales con más experiencia y no lo ha pasado bien, estuvo lesionado más de un año, pero es una de las cartas principales de México para la serie de Copa Davis ante Bolivia este fin de semana en Mérida, Yucatán.
El tenis mexicano tampoco vive su mejor momento, si antes sus rivales eran Estados Unidos o España en la Copa Davis, ahora planean estrategias para derrotar a Bolivia: lo lleva a Mérida para sofocarlos con el calor, en cancha dura y se preocupan por Hugo Dellien, número 249 mundial.
Garza fue el único mexicano que participó en el draw principal del torneo, pero no pasó a la siguiente ronda. Daniel charló con El Economista y admitió que los aficionados tienen razón para estar molestos , no se ven prospectos para el futuro y se queja de que todos los recursos (de autoridades y patrocinadores) se vayan al futbol . Daniel es parte del equipo mexicano que enfrentará a Bolivia en la primera ronda del Grupo II de la zona americana de la Copa Davis (6 al 8 de marzo).
Los aficionados, especialistas, patrocinadores critican y han perdido la fe en el tenis mexicano, ¿así lo notas también?
Con justa razón nos critican. El tenis mexicano no está pasando por buen momento. Personalmente, voy regresando de una lesión. El público tiene derecho de juzgar, porque además no se ven prospectos con futuro, a mí me quedan dos o tres años de carrera y voy a dar mi máximo esfuerzo.
¿Por qué se ha detenido la producción de tenistas de calidad en México?
Eso ocurre porque no hay hambre, no hay cultura del deporte. Aquí en México todo es futbol y todo el dinero va para allá, desgraciadamente ni ahí somos los mejores. Se invierte mucho en el futbol y seguimos en la mediocridad, sólo hay un Chicharito, un Márquez y ni son titulares.
Te refieres a la falta de apoyo, ¿a ti te han fallado?, ¿te has quedado solo?
Siempre hizo falta el apoyo, la Federación y el gobierno de Nuevo León siempre estuvieron conmigo; pero es lógico que el gobierno de mi estado tiene que repartir recursos. El dinero para el tenis siempre ha sido escaso.
¿Una de las causas de la crisis del tenis mexicano es que muchos crecen en cunas de oro, eso afecta al hambre de triunfo?
No todos tienen las posibilidades, muchos de ellos sí, pero no es algo que sea una generalidad. Yo creo que la mayoría no tiene para traer el equipo de trabajo completo, ni con lo mínimo.