Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Pep Guardiola ha mejorado lo que era perfecto

El entrenador catalán tomó al equipo alemán con la presión de que lo había ganado todo, ahora tiene mejor productividad y es más goleador.

Y lo impensable sucedió. Bayern Múnich de Josep Guardiola mejoró el rendimiento del equipo, que la temporada pasada lo ganó todo con Jupp Heynckes, y en los primeros seis meses al frente del club alemán, el actual campeón de la Bundesliga mejoró 5% el rendimiento de sus primeros 27 partidos de la temporada 2013-2014 y afronta su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA con la consigna de seguir cosechando títulos a nivel internacional.

La misión no ha sido sencilla para el estratega español y los primeros obstáculos que enfrentó fueron la comparación y las expectativas que se tenían fijadas a su llegada; además del convencimiento de un sistema que había mostrado éxito en Barcelona, cuya filosofía conocía a la perfección Guardiola, pero cuyos métodos de entrenamiento causaron extrañeza y dudas en los futbolistas de Bayern.

Nunca he visto a un entrenador cambiar tanto las cosas , comentó Claudio Pizarro, cuando apenas comenzaba la temporada y los minutos escaseaban para el delantero. Arjen Robben agregó que no hay que hacer el futbol más complicado de lo que ya es , ante la meticulosa estrategia del nacido en Santpedor.

Para entonces, el equipo que ganó la Champions League emigró del sistema 4-2-3-1, que utilizó Heynckes durante los dos años al frente de Bayern y que en total sumaron 108 partidos bajo un mismo parado táctico y sólo uno con la alineación 4-1-4-1, la predilecta del técnico español.

En la presente temporada, en 24 de los 27 partidos que ha disputado el club bávaro, Guardiola decidió utilizar una evolución del parado de Heynckes, pero con características más ofensivas, al añadir un mediocampista a la creación del juego.

Eso le ha permitido anotar 79 goles, ocho más que los que sumaba el equipo con la misma cantidad de partidos el ciclo anterior. La efectividad de Bayern también mostró un incremento y alcanzó 87.6% de los puntos que disputó 23 victorias, dos empates y mismo número de derrotas, la más dolorosa ante Borussia Dortmund, válido por la Supercopa alemana , mientras que con el estratega alemán alcanzaron 82.7% de las unidades.

No sólo en la cancha, en los vestidores el catalán parece haberse ganado la confianza de sus futbolistas mediante las conversaciones, uno a uno, que sostiene permanentemente con ellos, accediendo a la intimidad de los pensamientos de los jugadores.

Arjen Robben comentó, tras la victoria 3-0 ante Borussia Dortmund, en la jornada 13 de la Bundesliga y donde anotó un gol: Mi juego ha crecido gracias a las exigencias del profesor .

De tal modo que jugadores como Daniel van Buyten, Claudio Pizarro y Diego Contento tienen menos participación juegan en promedio una cuarta parte de los minutos totales del curso-; mientras Thiago Alcántara, Dante, Mario Götze y Toni Kroos se han convertido en imprescindibles en el esquema del entrenador español y ahora que enfrentan su debut en el Mundial de Clubes de Marruecos buscarán su quinto trofeo en el 2013 y el segundo desde la llegada de Guardiola. La transformación ya comenzó.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas