Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Recortes en sueldos mitigan las pérdidas en el futbol europeo

Directivos de clubes europeos describen a El Economista cómo enfrentan el impacto económico derivado por la pandemia.

Una de las primeras medidas que tomaron las competencias deportivas ante el paro por la pandemia del coronavirus fue la reducción salarial de los jugadores. Se trata del mayor egreso de cualquier franquicia deportiva y representa entre 50 y 65% del gasto total, en un rango promedio y recomendado para gozar de finanzas sanas.

En la Premier League, la propuesta de los dueños hacia los futbolistas es un recorte de 30%, compuesto del 10% por los ingresos del día de partido y el otro 20% relacionado a los ingresos de televisión. De acuerdo con la Global Sports Salaries Survey 2019 de Sporting Intelligence, el gasto total en salarios de los futbolistas en la Premier es de 1,967.4 millones de dólares, por lo que 30% significa 590.2 millones, lo que representa 43% de 1,357.2 millones en pérdidas calculadas si no se reanuda la Liga, según KPMG Football Benchmark.

En LaLiga quieren que los jugadores asuman hasta 49% de las potenciales pérdidas, es decir, 509.7 millones de dólares de 1,040.3 millones calculados. aquella cantidad representa 40% del gasto anual en sueldos (1,253.2 millones).

La Serie A italiana pide una reducción hasta de 33 por ciento. Con un pago al año de 1,220.8 millones de dólares a sus futbolistas, el recorte salarial ahorraría a los equipos casi 403 millones, 51% de las pérdidas estimadas en 783 millones de dólares. La Ligue 1 francesa propone 35% como recorte salarial al gasto total de 689.5 millones de dólares, lo que arroja un ahorro de 241.3 millones, 56% de las pérdidas calculadas (434.4 millones de dólares). Este martes el primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo que “la temporada 2019-2020 de los deportes profesionales, sobre todo del futbol, no podrá reanudarse” hasta septiembre.

La Bundesliga no se ha pronunciado de manera colectiva, aunque también es la más firme para regresar más pronto tras el paro, con un posible reinicio para el 9 de mayo. Los sueldos anuales en la Liga alemana ascienden a 976 millones de dólares. Considerando las demás ligas, cuyas reducciones están entre 30 y 40%, si se aplica a los futbolistas de la Bundesliga, ellos absorberían entre 292.8 y 390.4 millones de dólares, alrededor de 42%, en un rango medio, de los más de 800 millones que podrían perder.

“Normalmente los salarios de los jugadores representan entre 50 y 65% de sus egresos, de ahí que estén tomando medidas en la reducción de salarios para tratar de paliar la crisis, porque al ser su principal gasto es donde están tratando de bajar la carga para poder sobrellevar el momento. Los recortes a los salarios de jugadores y empleados de gastos operativos o recortar personal en algunos casos. Fuera de esto, no hay mucho margen de maniobra para los clubes en recorte de gastos”, detalla Ricardo Zayas, director del Instituto Johan Cruyff en México.

•••

Pero los efectos de la pandemia irán más allá de las pérdidas de la temporada 2019-20, ya que las fuentes de ingresos se verán impactadas. “Tendremos que analizar las fuentes de ingresos y evaluar cuánto se verán afectadas. En el peor de los casos, podríamos ver un impacto severo y, de ser así, tendremos que analizar los niveles de costos en todos los niveles. El salario de los jugadores es una parte sustancial de los costos totales”, explica Frans Janssen, director comercial, de Marketing y Medios del PSV Eindhoven. El PSV participa en la Eredivisie, la Liga de los Países Bajos, donde se dio por terminada la temporada sin campeón y sin descenso, luego de que el gobierno canceló todos los espectáculos, incluido los deportivos, hasta el 1 de septiembre.

Los acuerdos de patrocinio también deberán revisarse, ya que las empresas de las distintas industrias que invierten en el futbol se verán afectadas por el paro causado por el Covid-19.

“Con respecto a los patrocinios, tendremos que ver cuántas empresas se vieron afectadas o incluso quebraron. Por supuesto, esto también nos hará daño. Al final, todos tenemos que estar preparados para el futuro”, agregó Frans Janssen.

En el Hertha Berlin, equipo de la Bundesliga, vislumbran una recuperación hasta el próximo año. “En nuestra proyección, la recuperación llevará hasta el verano del 2021, por lo menos. El impacto será en todo tipo de negocios: medios, patrocinio, boletos y transferencias (de jugadores)”, manifiesta Ingo Schiller, director de Finanzas del club.

Una de las medidas para mitigar las pérdidas económicas es volver a la actividad, aunque sea sin público, ya que así se protegen los ingresos por derechos de transmisión de los equipos.

“Está claro que los fans no podrán asistir a eventos deportivos durante muchas semanas, (pero) creemos que un rápido regreso a los juegos a puertas cerradas garantizará que los clubes más pequeños, que dependen del dinero de los derechos de televisión, obtengan lo que necesitan para sobrevivir a esta pandemia”, considera Rudolf Vidal, presidente en América del Bayern Munich.

angel.huguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas