Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Salida de Mbappé deja vacío de 180 millones de euros a PSG

Al anunciar su partida al final de temporada, el delantero francés podrá enrolarse con cualquier club sin necesidad de una cuota de transferencia; en 2018, PSG pagó casi 200 millones por su carta.

Foto: Reuters

Kylian Mbappé confirmó su partida del PSG al final de la temporada actual, es decir, en junio de 2024. La noticia fue revelada por fuentes cercanas al entorno del jugador y del club este jueves, cumpliendo un rumor que se ha hecho sonar en cada ventana de transferencias de Europa desde 2022.

La baja tiene repercusiones negativas para el PSG tanto en lo deportivo como en lo económico. Mbappé es el máximo anotador en su historia con 243 goles y no hay nadie en activo que se le acerque. Pero por la parte monetaria, su partida dejará un vacío de, al menos, 180 millones de euros.

Esto se debe a que Kylian Mbappé se irá en calidad de jugador libre, por lo que podrá enrolarse con cualquier equipo sin necesidad de una cuota de transferencia. Hasta el momento, su carta está tasada entre 180 y 182 millones de euros, de acuerdo con fuentes especializadas como Transfermarkt y Football Benchmark.

Mbappé llegó al PSG en verano de 2017 procedente del Mónaco, el equipo que lo formó como profesional y en el que deslumbró al mundo en una Champions League, cuando todavía era un adolescente. En ese momento la transferencia fue en calidad de préstamo, así que no hubo millones de euros de por medio.

El préstamo concluyó un verano después y, entonces sí, el PSG, que cuenta con prominentes inyecciones de capital desde el Estado de Qatar, desembolsó 180 millones de euros por la carta de Kylian y un contrato hasta 2022.

Cabe recordar que Kylian Mbappé magnificó su valor de mercado al convertirse en campeón del mundo con la selección de Francia en el torneo de Rusia. Tenía 19 años y era titular y número 10 del combinado galo, por lo cual saltó de 90 a 200 millones de euros en su costo entre el verano de 2017 y el de 2018.

No tardó en encajar con el PSG y desde 2017 ha ganado cinco títulos de Ligue 1, tres de Copa de Francia, dos copas de la liga y tres Supercopas de Francia, además de superar a Edinson Cavani y Pedro Pauleta para llegar a la cima del goleo histórico del equipo.

Gracias a esos números y al convertirse en el máximo referente del PSG, incluso por encima de los fichajes fallidos de Lionel Messi y Neymar, recibió una millonaria extensión de contrato para mantenerse al menos hasta 2024 y con opción abierta a renovar por una temporada más (hasta verano de 2025).

De acuerdo con The New York Times, Mbappé recibió 125 millones de euros únicamente por esa renovación de contrato en 2022, lo cual fue definido como el mayor pago a un jugador sin contrato en la historia del deporte. A eso se añade un estimado de 166 millones en su salario por las temporadas 2022-23 y 2023-24 (83 millones por cada una, según datos del diario estadounidense).

Al momento de la renovación, Mbappé presumió una playera con el número 2025 en el Parque de los Príncipes, casa del PSG, y acompañado del presidente del equipo, el catarí Nasser Al Khelaifi.

“El presidente del PSG convenció al jugador de que apareciera con esa prenda pese a que él era reticente a escenificar que habían firmado por tres años cuando en realidad el tercero había quedado abierto. Y precisamente por ese punto empezó a romperse la relación”, señala en un texto el diario español El País.

Este mes de febrero, a tres meses de terminar la temporada y en plena participación del PSG en octavos de final de la Champions League, Mbappé vuelve a ser noticia por la confirmación de su ruptura con el PSG. Al no hacer válida la opción de un año más, queda como jugador libre y eso significa que su próxima transferencia será gratuita. Su agente sólo se centrará en temas como su salario y primas.

El hecho de hacer oficial esta separación no implica que Mbappé ya esté amarrado con otro club, concretamente con Real Madrid, con quien se le ha vinculado desde 2022. La cadena ESPN reveló que fuentes cercanas al conjunto merengue negaron que el delantero ya haya firmado un contrato.

El máximo alcance del PSG en la Champions League con Mbappé fue el subcampeonato de la edición 2019-20, cuando perdieron ante Bayern Múnich en una final sin público debido a la pandemia por el covid-19. Con Real Madrid, esa expectativa de título, el único que le falta a Kylian, se hace más grande.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas