Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Se hundió el club América, no Solari

Es el segundo equipo que dirige el argentino Santiago Solari y su valor en el mercado como entrenador, no se verá dañado por los resultados. El club tendrá que solucionar para dejar el fondo de la tabla, ocupando los millones en fichajes que los tiene con balanza negativa.

FBOL-LIGAMX-Pumas vs AmericaAFP or licensors, AFP

El pasado de Santiago Solari con el América no será un ancla para colocarse en otro equipo que tenga recorrido campeón o sea de los más populares de un país.

El entrenador argentino no terminó la temporada Clausura 2022 con el club con más estrellas de la Liga MX (13). El cuerpo técnico conformado también por Santiago Sánchez, Lucas Nardi y Bruno Militano salió del equipo en un momento que tiene nueve jornadas pendientes. El club tiene la tarea de entenderse entre los jugadores que llevan más tiempo y los fichajes que llegaron por petición de Solari.

El argentino formado en familia dedicada al futbol fue contratado en el Clausura 2021, tras la salida de Miguel Herrera. Venía de su primera experiencia como entrenador del Real Madrid. Entre el 2018-19 dirigió al club en tres grandes competiciones de la temporada: Copa, Liga y Champions League. Fue cesado al sumar una serie de derrotas. En México, los resultados fueron de mayor a menor. El año pasado impuso récord de puntos ganados en un año en la historia del equipo desde la instauración de los torneos cortos en México con un total de 73 puntos; superando la cosecha alcanzada por el 'Piojo' Herrera en 2013 (Clausura y Apertura) con 69 puntos.

Ahora, en los últimos tres meses, las unidades y la empatía con lo fans se fueron en picada.

—¿Cómo impacta a la carrera de Santiago Solari los resultados con el América?

“Para la carrera y el prestigio de Solari como entrenador, el paso por el América no ha sido el fracaso rotundo que puede parecer a primera vista. Por el lado positivo, hay que mencionar que es su segunda estación como entrenador profesional y en torneos regulares, demostró que puede equipar una buena escuadra que, por un tiempo, jugó un futbol bien trabajado. Por otro lado, no logró manejar su equipo en fases decisivas del torneo nacional e internacional, algo que finalmente pasó mucha factura dentro del vestuario”, explica a este diario Béla Csányi, administrador de los valores para la Liga MX en Transfermarkt.

La factura quedó así: entre Liga MX, Liguilla y Liga de Campeones Concacaf, Solari dirigió a las Águilas en 53 partidos oficiales, con 28 victorias, 12 empates y 13 derrotas. Deja al equipo en la jornada 8, con seis unidades de 24 posibles y en el penúltimo lugar de la tabla.

De acuerdo estimaciones de medios mexicanos y españoles, Solari percibía con las Águilas un salario de 2 millones de dólares anuales, y con el Real Madrid unos 333,000 dólares al mes, cifra por debajo de los salarios (anuales) de Julen Lopetegui (6.6 millones) y Zinedine Zidane (7.7 millones)

“En resumidas cuentas su valor como entrenador estaría más o menos en el mismo nivel como antes de fichar por el América. Aumentó su prestigio gracias a su regularidad en el torneo y luego bajó sensiblemente por la falta de resultados, primero en liguilla y luego también en temporada regular”, amplía Béla Csányi.

Cinco refuerzos fueron las contrataciones de Solari en el Clausura 2022: Juan Ferney Otero, Jonathan Dos Santos, Diego Valdés, Jorge Meré, Alejandro Zendejas. De acuerdo a Transfermarkt, el club está en números rojos en su balance de transferencias con -19.36 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos cuatro torneos y el periodo que Santiago Baños lleva como presidente.

"Se puede observar que no son los refuerzos que quedaron por debajo de las expectativas, sino los que ya estaban cuando llegó Solari", amplía el analista de Transfermarkt con los siguientes nombres:

Federico Viñas: era una de las grandes promesas, pero después de la salida de Miguel Herrera, su rendimiento bajó bastante con cifras de solo dos goles en 33 partidos en México. Su valor de mercado bajó de 4.5 millones de euros a 3.5 millones.

Roger Martínez: nadie duda de su calidad, pero nunca llegó a ser la figura que debió ser considerando su costo y su potencial. Santiago Solari lo recuperó para la causa, pero tampoco supo llevarlo ni cerca a su máximo nivel.

Sebastián Córdova: en un año bajo el mando de Solari no supo repetir el gran torneo que tuvo anteriormente. No llegó a mostrar más que destellos de su calidad. El aumento de su valor en octubre se debió mayormente a sus buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos y no en el día a día con el América.

Bruno Valdez: Una fuerte lesión lo frenó por mucho tiempo, pero después de volver, perjudicó al equipo con muchos errores y no supo transmitir seguridad.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas