Lectura 3:00 min
Sharapova cae ante Kvitova en final Wimbledon
La derrota fue una gran decepción para la tenista rusa, a quien le faltó eficacia en el servicio (6 faltas dobles) y no supo mantener el ritmo en los intercambios rápidos que le impuso su rival, quien conquistó su primera final del Gran Slam.
Londres.-La checa Petra Kvitova sorprendió este sábado a la rusa Maria Sharapova y se llevó su primera final del torneo de Wimbledon al imponerse en dos sets por 6-3 y 6-4.
A sus 21 años, este jugadora muy atlética (1,83 m) ganó su primera final de un torneo del Grand Slam, después de haberse dado a conocer el año pasado al llegar a las semifinales de la prueba inglesa sobre hierba, que perdió contra la postrer campeona, la estadounidense Serena Willams.
Este año había confirmado su buen momento con tres títulos anteriores, en Brisbane, Paris-Coubertin y Madrid, y ya en Londres era la cabeza de serie número 8 de la competición.
Kvitova es la primera checa en ganar un torneo del Grand Slam desde que lo lograra Jana Novotna, que se impuso en Wimbledon en 1998.
"Es difícil encontrar las palabras cuando tienes el trofeo entre las manos y ves a todas las grandes jugadoras que están en la tribuna", dijo la ganadora ante Jana Novotna y Martina Navratilova, la mayor campeona checa de la historia, con nueve títulos en Wimbledon.
"Claro que estaba nerviosa pero me concentré en cada punto", añadió Kvitova, que no pudo retener las lágrimas tras su increíble victoria.
Contrariando la 'maldición de las novatas', que impide con frecuencia a las jugadoras que se estrenan en la final de un 'grande' llevarse el título, Kvitova supo mantener la calma y se dirigió tranquilamente hacia la victoria, dominando el partido.
En el primer set, la checa cedió de entrada el servicio pero se recuperó rápidamente y con su potencia y sus golpes desde el fondo de la cancha apabulló a Sharapova, de 24 años de edad, quien jugaba su segunda final de Wimbledon, siete años después de la victoria en la edición 2004 que la dio a conocer mundialmente.
En el segundo set las dos jugadores tuvieron dificultades para conservar el servicio. Tras un intercambio de 'breaks' (tres para Kvitova y dos para Sharapova) la checa logró imponerse y llevarse la victoria final.
Kvitova, que el próximo lunes ganará un puesto en el ránking y se convertirá en número 7 mundial WTA, es la tenista más joven en ganar Wimbledon después del título de Sharapova en 2004, cuando tenía tan sólo 17 años de edad.
La derrota fue una gran decepción para la tenista rusa, a quien le faltó eficacia en el servicio (6 faltas dobles) y no supo mantener el ritmo en los intercambios rápidos que le impuso su rival.
"Petra tiene un gran potencial. Puede hacer grandes cosas, Ya tiene un título de Grand Slam y si mantiene este nivel puede ganar más. Hizo un gran partido aprovechando su condición de zurda. A veces tu adversaria es demasiado potente", admitió la rusa tras la derrota.
Sharapova estará sin embargo entre las cinco primeras del mundo en el próximo ranking WTA del lunes, algo que no conseguía desde su operación en un hombro a fines de 2008.
BVC