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Sin beneficios a corto plazo, desdeñan Libertadores

Motivos del porqué desprecian los clubes mexicanos el torneo.

Para Carlos Bianchi, el técnico más ganador de la Copa Libertadores, es incomprensible que los equipos mexicanos le den prioridad al torneo local, pese a contar con los jugadores e infraestructura para ganar el torneo continental. Diego Novaretti reforzó el comentario del Virrey cuando Toluca quedó eliminado de la edición del 2013: sí, se desecha mucho aquí , dijo.

El desprecio de los equipos mexicanos hacia la Copa tiene que ver con recibir beneficios económicos a corto plazo y no apostar a futuro por la internacionalización de la marca y el prestigio que conlleva ganar el torneo continental.

Para que sea rentable participar en el certamen los clubes de la Liga MX mínimo deben de llegar a cuartos de final para cubrir gastos , señala Rogelio Roa, director de la agencia DreaMatch Solutions.

El experto en mercadotecnia deportiva explica que ganar la Libertadores se debe pensar como una inversión a mediano o largo plazo. Los beneficios pueden ir desde revalorar jugadores para futuras transferencias, hasta renegociar contratos de patrocinio y televisión .

Por ejemplo: Tigres y Monterrey tienen el respaldo económico de Cemex y Femsa, empresas con presencia en Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela. Sin embargo, su participación en Sudamérica no ha sido brillante: cuartos y octavos de final su mejor resultado, por lo que han desperdiciado la oportunidad. No es lo mismo que tu marca se vea en tu país a que se vea en lugares donde también hay consumidores de esas empresas , dijo Roa.

El problema parece también ser cultural. Desde el 2007 los ocho equipos mexicanos al mando de entrenadores extranjeros lograron superar la fase de grupos y su efectividad alcanzó 55.5% de triunfos. Mientras siete de 16 clubes con estrategas mexicanos no pudieron llegar a los octavos de final y su productividad fue de 40.1 por ciento.

Los premios económicos no son una motivación. Por cada partido de local Conmebol otorga 300,000 dólares, pero a eso hay que restarle los viajes al Cono Sur, el hospedaje, desgaste físico y los gastos de organizar los tres partidos en casa. A veces no salen las cuentas con lo que se quedan los clubes , dijo Roa.

Infografia

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

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