Lectura 3:00 min
Sin orejas habrá triunfador en Descubriendo un Torero
Edgar Badillo, José Zavala y Carlos Casanueva, fueron los triunfadores en sus respectivas sedes y pasaron por la aduana de dos de las plazas más importantes del país.
La tarde se fue sin corte de apéndices, los alternantes, quienes por méritos propios fueron contemplados en la gran final del primer certamen Descubriendo un Torero , no pudieron rubricar con la espada el posible triunfo y todo se definirá mañana por parte del jurado conformado para tal fin.
Edgar Badillo, José Zavala y Carlos Casanueva, fueron los triunfadores en sus respectivas sedes y pasaron por la aduana de dos de las plazas más importantes del país, La Monumental de Aguascalientes y El Nuevo Progreso de Guadalajara, para terminar en esta gran final en la Plaza México dentro del marco de la decimoprimera novillada de la Temporada Chica.
En este festejo se lidiaron astados de diferentes hierros que entraron en concurso de ganaderías, los hatos participantes fueron de Los Cués, Xajay, Los Ébanos, Barralva, José María Arturo Huerta y Marrón, que estuvieron bien presentados y se prestaron en términos generales para el lucimiento de los toreros.
Edgar Badillo enfrentó lote compuesto por Listoncito de Los Cués y Acalambrao de Barralva, con los que demostró que está en las postrimerías de su carrera novilleril, pues se le vio sobrado de facultades, sin embargo, se tuvo que enfrentar con un viento persistente en su primero y con las excelentes condiciones de su segundo además de errar en varias ocasiones con la espada para ser aplaudido.
José Zavala tuvo un buen debut con Cumplidor de Xajay y el quinto, Elegido, en los que se mostró valiente y lidiador, con tandas que le fueron muy coreadas y en los que terminó por escuchar palmas.
Carlos Casanueva, el otro debutante, realizó lo más destacado de la tarde, con su primero Buena Fe de Los Ébanos lanceó a la verónica y en la faena de muleta tuvo un buen trasteo, algo presionado por su condición de primerizo, pero que no impidió que obtuviera muletazos muy templados que le jaleó fuerte el público, su labor terminó de un pinchazo y entera para ser ovacionado.
Con el segundo de su lote, Mago de Marrón, un poco más relajado, estuvo variado con el percal, para ya en el tercer tercio, estar tesonero y voluntarioso hasta lograr que pasara el que quizá fue el menos potable del encierro, al que despachó con un estoconazo y dos golpes de descabello para ser fuertemente ovacionado.
Se examinó el banderillero Fernando Guerrero quien cerró su examen y actuación con sendos pares muy comprometidos que motivaron al público a que Casanueva le permitiera salir a saludar en el tercio y recibiera una calurosa ovación.
El resultado final del certamen se dará a conocer en el transcurso del día, toda vez que al no haber un triunfador contundente, el jurado previamente conformado para este fin, habrá de estudiar, evaluar y determinar a quien se le dará, amén de informar qué subalterno y qué novillo resultaron triunfadores en su especialidad.
mfh