Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Swiatek inicia el desafío de brillar en Canadá

La polaca nunca ha podido escalar a instancias finales en el WTA 1000 de Montreal. Confía en su racha de este año para conseguirlo y ya debutó con triunfo.

Iga Swiatek. Foto:Reuters

Con todos los récords que acumula Iga Swiatek, es difícil pensar que haya un torneo en el que le haya ido mal. No obstante, esta semana es una de esas ocasiones raras, ya que la actual número 1 del ranking mundial nunca ha podido colocarse en instancias finales del WTA 1000 de Canadá y está frente a ese desafío.

La buena noticia para la tenista polaca es que comenzó positivamente su participación en el Masters 2023 de Canadá. Derrotó en dos sets a la checa Karolina Pliskova (ranking 23) por parciales de 7-6 (8-6), 6-2 y ya se instaló en octavos de final. Sin embargo, el reto sigue frente a ella debido a sus antecedentes.

Swiatek compitió por primera vez en el Canadian Open en 2019 y no pudo volver a ese torneo hasta 2022. En ambas ediciones su máximo alcance fueron justamente los octavos de final, ya que en 2019, cuando era todavía una ‘desconocida’, fue eliminada por Naomi Osaka, mientras que en 2022, ya considerada una gran figura, cayó ante Beatriz Haddad Maia.

En la edición actual, Swiatek de nueva cuenta participa con la etiqueta de figura, gracias a sus 71 semanas consecutivas en la cima del ranking de la WTA y sus cuatro títulos en la temporada, incluyendo el bicampeonato de Roland Garros. Le corresponde demostrar esa expectativa hasta el fin de semana.

“Este primer partido fue un desafío, siempre es un desafío, especialmente contra una jugadora así. Ella seguramente usó su experiencia en el primer set, pero estoy feliz de poder cerrarlo en un desempate, y en el segundo fui más sólida porque tenía muchas ganas de reiniciar, pensar en lo que podría hacer mejor y estoy muy contenta de haberlo hecho”.

Con esas palabras, Iga Swiatek señaló lo complicado de su debut ante Pliskova, quien llegó a ser número 1 de la clasificación mundial en julio de 2017. En los octavos de final le espera otra representante de la República Checa, Karolina Muchova, a quien venció en la reciente final de Roland Garros.

La polaca de 22 años no solamente encabeza el ranking en esta temporada, también la mayor cantidad de victorias en singles femenil con 48 después de superar a Pliskova el miércoles en Canadá. Esa es la segunda cantidad más alta de victorias en las últimas cuatro temporadas enteras del WTA Tour.

Además, si Swiatek consigue la victoria contra Muchova para avanzar a cuartos de final asegurará una semana más como líder del ranking mundial, llegando a 72 semanas en dicho puesto y ya sin importar que la bielorrusa Aryna Sabalenka, su más cercana perseguidora, se quede con el título en Montreal.

A pesar de sus números en cuanto a triunfos y semanas en el ranking, Swiatek ha vivido una temporada de altibajos en 2023 con cuatro finales ganadas y dos perdidas. Dichas caídas saltaron a la luz en esta semana porque fueron en torneos de categoría WTA 1000, en febrero en Dubái y en mayo en Madrid.

No ha sido un año especialmente para recordar para Swiatek respecto a las competencias en dicha categoría (que es la segunda en jerarquía después de los Grand Slams), pues antes de perder en Dubái y Madrid, sostenía efectividad del 100% en cinco finales, incluyendo trofeos en Indian Wells, Miami y Roma entre 2021 y 2022.

El partido de octavos de final entre Iga Swiatek y Karolina Muchova será este jueves, mismo día en el que otras de las 10 mejores sembradas del WTA 1000 de Montreal verán acción, como Elena Rybakina, Jessica Pegula y Coco Gauff, quien apenas el fin de semana pasado logró el triunfo de mayor peso de su carrera en el WTA 500 de Washington.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas