Lectura 4:00 min
Tenemos problemas en el aspecto mental
Jorge Lozano hace un análisis a conciencia de la realidad del deporte blanco en nuestro país y de la crisis en la que se encuentra.
Lograr el ascenso al Grupo I de la Zona Americana es el desafío del combinado mexicano en la Copa Davis. Primero deben imponerse al representativo de Perú este fin de semana en Puebla y después esperar a su siguiente rival. Pero querer ir más allá implica un trabajo de fondo en el tenis mexicano.
La última vez que México fue parte del Grupo Mundial ocurrió en 1997 y en el 2006, cuando se disputó el derecho por regresar a dicho lugar, pero cayó 5-0 ante Austria.
El capitán del equipo, Jorge Lozano, comentó que México puede soñar , debido a que hay calidad en un deporte como el tenis, pero sabe que mientras mayores sean las ambiciones también aumentan las exigencias.
De los jugadores que representan a México, de acuerdo con el ranking de la ATP, el que ocupa el mejor sitio es Miguel Ángel Reyes Varela, en el 501; después le sigue Miguel Gallardo Valles, en el 544, y César Ramírez se coloca en el 660. En tanto, Santiago González, que ya se retiró de dicha categoría, estuvo en el lugar 155 en el 2006.
Las cosas cambian un poco en la categoría de los dobles, en la cual también destaca Santiago González, que se ubica como el número 37; de ahí se desciende hasta el sitio 180 con Reyes Varela; en el 211 se coloca César Ramírez y Miguel Gallardo en el 983. En dicho rango, destaca la participación de González en el 23 (2013).
El panorama lo vislumbran parejo, de acuerdo con el ranking de naciones de la Federación Internacional de Tenis de la Copa Davis, México está en la casilla 47, dos escaños más abajo se ubica Perú. Lozano indicó que están listos para lo que se vislumbra una serie muy compleja.
En caso de que México obtenga su ascenso al Grupo I, ¿qué desafío impone?
En el Grupo I debes tener un jugador dentro de los primeros 100 y para poder competir con ellos necesitamos mínimo uno y para estar en el Grupo Mundial, debemos tener un jugador dentro de los primeros 25. México sí puede soñar, pero cuando nuestro jugador número uno ocupa el sitio 501 en la clasificación, vemos que nos falta mucho.
¿En qué debe trabajar más el tenista: en lo físico o lo mental?
Lo físico y lo mental van de la mano. En el caso del equipo, lo físico se ha trabajado desde hace cinco años que yo empecé y en lo mental estamos aún con problemas, porque es algo que no se entrena, no se practica. Se puede practicar lo físico, debido a que van a correr, pero lo mental lo tienes que practicar todos los días, de lo contrario nos quedamos atrás.
¿Trabajar en lo mental hace que un jugador sea más competitivo?
La parte mental sí puede hacer a un jugador más competitivo; si tienes el tenis y lo físico, pero en lo mental no estás bien, no te desarrollas. Yo siento que los mexicanos juegan bien, tienen buen nivel, pero en algunos casos le falta trabajar lo mental.
¿Qué hace falta para que México sea protagonista en el tenis?
Siempre ha faltado apoyo; además, los tenistas mexicanos necesitan salir al extranjero, no quedarse aquí, porque es lo que servirá para que suba su nivel y esto se refleje en la clasificación.
Es complicado salir y más sin apoyo. A veces uno sale y cuando se pierde, luego no se tiene ni para el hotel, entonces, es complicado, pero se tiene que hacer, sino se consiguen patrocinios deben de jugar partidos de menor nivel, para que ganen algo de dinero y seguir viajando.
¿Cómo es el trabajo de detección de talento?
Ya hay programa a nivel juvenil. En diciembre, se llevaron a jugadores de 12-14 años a Estados Unidos y ahora va a ver una gira por Europa y es lo que se necesita, ir sacando a los jugadores, para que conozcan dónde están parados.
Pero la idea de desarrollo de un jugador va desde los 12 años, si se empieza a planear ese proceso, se pueden tener entre 100 y 200 jugadores de 18 años y nuestro problema es que tenemos cuatro o cinco jugadores buenos de esa edad y la probabilidad para que uno destaque a los 20 es muy poca, en otros países tienen entre 100 y 200 tenistas y ahí la probabilidad aumenta.