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Wimbledon se suma al binomio deporte-inteligencia artificial

El tercer Grand Slam de tenis del año presentará análisis escritos y orales por medio de un software, uniéndose a otros eventos como Roland Garros y las Grandes Ligas en el campo de la innovación.

TENNIS-GBR-WIMBLEDONAFP, POOL

A pesar de que el torneo de tenis de Wimbledon siempre es vinculado con adjetivos como clásico y añejo, año con año demuestra que también es un activo a la vanguardia. La edición 2023 no será la excepción, luego de que los organizadores revelaran que una gran fuente de sus comentarios y análisis vendrá desde la voz de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

“Wimbledon es el torneo más antiguo de los Grand Slams de tenis. Nuestras tradiciones se remontan a 1877 y esa es una de las principales razones por las que la gente continúa viniendo. Pero sin innovación tecnológica no podríamos seguir en la cima de este deporte”, enfatizó el director de tecnologías de Wimbledon, Bill Jinks.

El papel de la inteligencia artificial en Wimbledon 2023 será generar subtítulos, análisis y comentarios tanto de forma escrita como con voz propia para sus videos sobre los highlights de los partidos y los sorteos individuales, que estarán disponibles tanto en la aplicación como en el sitio web oficial.

Esta innovación será posible gracias al trabajo asociado entre el All England Club, organizador del evento, y la marca IBM, que ha sido el socio tecnológico del torneo desde 1990. Particularmente para dichas funciones, IBM utilizará su inteligencia artificial llamada Watson, desarrollada hace más de una década para contestar en lenguaje natural.

De esta forma, Wimbledon se une a otros torneos o ligas de prestigio en el mundo del deporte que ya utilizan a la inteligencia artificial como un recurso frecuente en diferentes ámbitos, que van desde la venta de entradas, análisis del rendimiento de atletas, planes de entrenamiento, consulta para reclutamiento, apuestas y publicidad.

Dentro de los que ya son participantes se encuentra otro Grand Slam de tenis, Roland Garros, que apenas hace unas semanas también innovó con un programa que fue capaz de evitar desde insultos hasta amenazas de muerte contra los tenistas en sus redes sociales y que le costó entre 30,000 y 50,000 dólares al comité organizador.

También están ligas como la MLB, NBA y LaLiga (primera división de futbol varonil de España), que han utilizado a la inteligencia artificial como un valioso colega en cuestiones más deportivas. Las Grandes Ligas colocaron árbitros robóticos que cuentan con radar 3D para tener mayor precisión en temas de bolas y ponches, mientras que la NBA implementó SportVU, una tecnología de seguimiento óptico, para rastrear detalles precisos del juego y nutrir de data a los expertos de cada equipo.

Incluso en septiembre del año pasado los desarrolladores de inteligencia artificial de Epic ‘clonaron’ al basquetbolista esloveno Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, que es capaz de interactuar, hacer ejercicio, jugar y conversar con aficionados a través de la plataforma de TikTok, siendo el primer atleta con formato metahumano.

“Luk.AI (como se llama su ‘clon’ digital) me ayudará a hacer más bien. Él desempeñará un papel importante en mi fundación, que tiene que ver con el papel positivo del juego para los niños, y se asociará con los campamentos de entrenamiento de inteligencia artificial de Mark Cuban (propietario de los Mavericks) para ayudar a enseñar a los niños sobre la tecnología. La educación tecnológica es muy importante”, dijo Doncic al respecto.

Respecto al tenis, en enero de 2022 también el Australian Open innovó con la presentación de su metaverso a través del lanzamiento de 6,776 piezas únicas coleccionables en formato NFT; también en ese año el US Open, para no quedarse atrás entre los Grand Slams de tenis, presentó sus recorridos de realidad virtual.

Ahora toca a Wimbledon tomar el protagonismo con sus habilidades de inteligencia artificial al servicio de comentarios de partidos y análisis del main draw de singles. “Esta nueva perspectiva ayudará a los fanáticos del tenis a descubrir anomalías y posibles sorpresas en el sorteo de individuales, que no serían evidentes al mirar solo la clasificación de los jugadores”, resaltó la marca IBM.

La edición 136 de Wimbledon se llevará a cabo del 3 al 16 de julio de este año con el serbio Novak Djokovic y la kazaja Elena Rybakina como los campeones defensores. Otro aperitivo del torneo es que contará con una bolsa de premios en metálico récord de 57 millones de dólares, un aumento del 11% respecto a 2022.

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