Lectura 2:00 min
Xolos de Tijuana y el temor del descenso
El equipo tijuanense parece tener sus días contados en Primera División. De acuerdo con Rafael Puente, especialista entrevistado por El Economista, la escuadra fronteriza necesita comenzar a sumar, sobre todo de local, para esquivar la guillotina.
Al menos por los números que ha cosechado, Tijuana parece condenado a regresar a la Liga de Ascenso. De acuerdo con un comparativo de los resultados en las primeras temporadas de los cinco últimos equipos que ascendieron a la Primera División realizado por El Economista, y un análisis de Rafael Puente, especialista de ESPN que charló con este diario, Xolos parece tener un pie en el descenso.
Además de que los siete puntos del ahora equipo de Antonio Mohamed parecen muy pocos tras 10 semanas de competencia, lo hecho por los clubes recién desempacados en el máximo circuito en los últimos años significan serios motivos para que en Tijuana se prendan los focos rojos.
Necaxa, con más puntos a estas alturas, no pudo evitar el descenso
El más reciente ejemplo para Xolos lo tiene en el Necaxa. El equipo de hidrorrayos ascendió en el 2010 y a estas alturas del Apertura registraba ya 10 unidades, tres más que las que hoy tiene el Benjamín del futbol mexicano, y que no sirvieron para que campaña y media después, lograran salvarse.
El único caso que le puede generar esperanza a los de Tijuana es el de Querétaro, club que regresó a la Primera División en el 2009, y que a pesar de que tras 10 partidos disputados sólo tenía tres puntos, logró salvarse de la mano de Carlos Reinoso, estratega que comenzó a sumar de tres en tres en casa, situación que no han logrado en el Estadio Caliente.
Rafael Puente, quien señaló que no le pareció justo que la directiva del cuadro fronterizo cesara a Joaquín del Olmo, expresó: Tijuana vive un momento crítico y, seguramente, si no consigue las victorias -y sobre todo como local- como le ha venido sucediendo, la presión va a ser mayor porque se acorta el tiempo .
Las palabras del especialista toman fuerza al mirar lo que le sucedió a Indios, franquicia que llegó a la división estelar en el 2008 y que, tras llegar a la décima Jornada, con 10 unidades, pudo salvarse meses más tarde.