Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Yankees, una marca que trasciende el diamante

La tradición y la historia ganadora han creado una rentabilidad difícil de igualar en EU.

¿Por qué siempre vemos a los Yankees usar gorra azul? Mientras otros equipos buscan ampliar su red de productos para maximizar sus ganancias, la gorra azul marino de los Yankees se coloca temporada con temporada como la más codiciada en las Grandes Ligas. Lo anterior es gracias a una inigualable historia y tradición, y a una gran estrategia de marketing.

Ganen o pierdan el título por el campeonato de la Liga, los Yankees de Nueva York poseen récords difíciles de romper. Desde hace 22 años son el equipo más valioso de la MLB, según Forbes. En el 2019 se valuó en 4,600 millones de dólares. Según la revista, también son el equipo más rentable del deporte norteamericano, generando más ganancias que cualquier otro equipo. En el 2019 sus ingresos fueron de 668 millones.

Los Yankees también ejercen un poderío deportivo, y es aquí donde radica su historia y tradición, pues son el equipo con más títulos de cualquier deporte norteamericano, con 27, lo que les asegura una amplia base de fans. Su popularidad les ayuda a colocarse en el top del ranking de ventas de merchandising de la MLB.

Según el artículo del Marketing Management Journal titulado “La fusión del marketing y el deporte”, el producto que los Yankees ofrecen es lo que los hace diferentes de los demás equipos. Con su modelo alcanzaron la lealtad de los aficionados hacia la marca, y esta última asciende a 815 millones de dólares, equivalentes a 17.7% de su valor total.

Su modelo de marca ha rebasado fronteras y se expande a lo largo y ancho del mundo. La Serie de Campeonato contra Houston se posicionó como top 10 en trending topic en Twitter, incluido nuestro país. Lo último no es de sorprender, al ubicarse como el equipo más popular de la MLB en México, según un ranking de Los Angeles Times del 2018, con base en la app MLB at Bat.

Con el fin de extender su marca a lo amplio del globo, desde el 2007 elabora convenios y acuerdos con diversos gigantes de los deportes, desde la Federación Nacional de China y los Yomiuri Giants en la Liga de Japón hasta el Manchester City en Inglaterra. Dichos acuerdos consistieron en la capacitación y reclutamiento de jugadores en Asia, así como scouting en América Latina y la creación de la franquicia de la MLS New York City FC, que juega como local en el Yankee Stadium.

Otro de los ámbitos sobre los cuales extiende su popularidad a nivel mundial es la fascinación que el logotipo de los Yankees causa en la moda. “hoy en día es el símbolo por excelencia de Nueva York, omnipresente en todos los niveles de la moda, ya sea en la gorra de un turista o bordado en un abrigo de Gucci”, se lee en el blog de streetwear Highsnobiety.

Si bien existe gente alrededor del mundo que ha llegado a portar la insignia con las letras “n” e “y” sin saber siquiera la relación con el deporte al que representan, Jim Small, vicepresidente senior de Negocios Internacionales de la MLB, declaró: “Hay un cierto valor de marca que tienen los Yankees (...) que, aunque tal vez las personas no saben que está conectado a un equipo de beisbol, saben que se trata de calidad. Y eso es poderoso”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas