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GP de México continúa, solo falta cerrar temporalidad

Los organizadores de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez cabildean con el nuevo gobierno de la CDMX para una renovación de contrato. Se asegura que no hay dinero público y solamente opera el Fondo de inversión con 15 empresarios.

La inversión y la voluntad siguen vigentes en México para alargar la permanencia del Gran Premio con la nueva administración del país. Por primera vez, Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX presidió la conferencia con los organizadores y principales inversionistas de la carrera. Es decir, en el estrado se encontraban, Alejandro Soberón Kuri, presidente Ejecutivo y Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Federico González Compeán, director general del GP de México. Frente a ellos, escuchaba la clase política mexicana, que hoy dirige dependencias como la Secretaría de Planeación y Ordenamiento de CDMX, Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, la Alcaldía de Iztacalco y la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, entre otros.

Todos atestiguaron cuando Clara dijo: “Vamos a trabajar de la mano de organizadores y sectores empresariales que quieren que continúe la Fórmula 1. Sin dinero de los contribuyentes”.

Después del corte de listón inaugural del Pabellón CDMX (que está ubicado al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez) El Economista se acercó a Alejandro Soberón:

—¿Sigue vigente el Fondo de Inversión con el que se lleva a cabo el Gran Premio?

—“Sigue vigente, son 15 empresarios y estamos trabajando con la Jefa de Gobierno y Fórmula 1 para alargar la permanencia, como sabes, está comprometida hasta el próximo año y estamos en activas negociaciones y pláticas para que este evento extraordinario pueda continuar”.

—¿Es verdad que el contrato va hasta el 2028?

—“No sabemos si va al 2027, 2028, 2029 o más, no lo sabemos, estamos justo en ese momento, lo que quiero decir y como la Jefa de Gobierno expresó, está la voluntad de todas las partes para lograrlo y tan pronto suceda serán los primeros invitados en conocer la noticia”.

Tan pronto llegaron más medios de comunicación, se retiró: “Me tengo que ir al recorrido y me apena mucho no decirles, pero armamos después una charla con todos”.

El Fondo de inversión para financiar el Gran Premio surgió en el 2019 cuando inició el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, que pedía cortar la contribución pública.

Esta medida de austeridad terminó con el esquema que operó del 2015 al 2019 cuando la carrera recibía del Gobierno Federal, a través del Fondo de Turismo, cerca de 400 millones de pesos. Ese dinero se trasladó a la construcción del Tren Maya. El capital público se vio representado visualmente en los anuncios de la marca México, del extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM).

A lo anterior, se invirtió también en la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El primer contrato financiado en su totalidad con fondos del capital privado tuvo un valor promedio de 35 millones de dólares anuales (2021 y 2022), con base en un cálculo realizado por El Economista, con cifras de los reportes financieros de Formula Money y Black Book F1.

La misma fuente reportó que el promedio de cuotas que dan las ciudades y los países para realizar un GP oscila entre 30 y 35 millones anuales, y, en algunas ciudades de Asia, puede alcanzar hasta los 45 millones.

En octubre del 2022, Sheinbaum, junto a los organizadores del Gran Premio anunciaron la extensión de contrato de la F1 hasta 2025. Esta escena quedó grabada cuando Checo Pérez llegó a la conferencia y obsequió un casco a la ex gobernadora.

Cifras dichas en la conferencia del México GP 2024:

  • 17,000 millones de pesos es la derrama económica estimada para este 2024.
  • 90% es la ocupación hotelera.
  • 15, 096 mdp y 8, 120 empleos generó el México GP en 2023 y 8, 120 empleos generó el MéxicoGP en 2023.
  • 120, 573 mdp se han generado en nueve años en beneficios económicos y exposición mediática de la actividad de la ciudad en nueve años en beneficios económicos y exposición mediática de la actividad de la ciudad.
  • 200 países en el mundo verán la carrera este año.
  • 2,500 policías se desplegarán en la ciudad, así como ambulancias y un sistema de videovigilancia.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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