Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Crédito hipotecario, presionado por requisitos y falta de inventario: AMPI

De acuerdo con la asociación, pese al contexto económico la demanda de vivienda continúa, pero es complicado cumplir lo necesario para un financiamiento

Mortgage investment landing page template. Woman sitting on the house, analyzes profit from property buying or rent. Buy real estate, investment income for web site design. Flat vector illustration

Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) la caída en la colocación de créditos hipotecarios responde a que las instituciones han incrementado sus requisitos, así como por la falta de inventario disponible, pues la demanda de vivienda continúa pese al entorno económico.

Florencia Estrada, presidenta nacional de la Asociación, explicó en conferencia que pese al incremento de las tasas de interés en el crédito para vivienda, la búsqueda de un hogar sigue en aumento.

 “Efectivamente, ha bajado la demanda de los créditos, pero no tanto porque no sean buenas tasas, sino porque los requisitos han aumentado”, explicó la directiva.

Así, la representante de los agentes inmobiliarios consideró que el reto no está en el sector del financiamiento o de la demanda, sino en el comportamiento de la economía y sus efectos en temas como el empleo.

“Hay muchísimos esquemas en los créditos hipotecarios, sobre todo los bancarios, lo que ha aumentado son los requisitos, que no todos pueden cumplir, además tenemos el rezago de que no hay tanto empleo como nosotros quisiéramos”, explicó Estrada.

Actualmente la demanda por vivienda, especialmente en zonas turísticas, sigue en aumento, pero no hay inventario para atenderla, especialmente en los sectores de menor precio, como el económico y medio.

No se está construyendo como esperábamos, esto sí nos preocupa un poco, porque no hay muchas casas nuevas”, comentó.

Adelantó que por un lado ya se trabaja en un esquema de financiamiento para facilitar el acceso a una hipoteca y por otra parte, se prevé que los programas del IMSS para asegurar a empleados independientes impulsen el ahorro para vivienda.

Tijuana, motor habitacional

Entre el 12 y 14 de octubre, la AMPI realizará su 51 Congreso Nacional en Tijuana, Baja California, ciudad que para el sector inmobiliario representa el crecimiento en la demanda por elementos como el turismo médico, al ser de los principales pasos fronterizos con Estados Unidos y hasta por la paridad del peso frente al dólar.

Florencia Estrada señaló que ante el crecimiento inmobiliario se ha buscado ajustar la regulación para construir vivienda vertical, con el fin de dar mayor seguridad a las edificaciones.

Tan solo por el evento de la AMPI se espera una derrama económica de 15 millones de pesos en los sectores hoteleros, de alimentos, transporte, entre otros, detalló Maricela Rodríguez Pereyra, vicepresidenta de comunicación del organismo.

Cabe recordar que la asociación agrupa a más de 5,000 agremiados de todo el país.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas