Lectura 3:00 min
Reserva Santa Fe, el proyecto que aspira a la construcción sustentable
El desarrollo tiene previsto la edificación de 500 viviendas de lujo, en un contexto donde se prevé la regeneración de la zona
Entre el poniente de la Ciudad de México y Toluca, un proyecto inmobiliario busca ser punta de lanza en lo que a construcción sustentable y sostenible corresponde, se trata de Reserva Santa Fe, un desarrollo que, de acuerdo con su descripción, busca integrar bienestar, sostenibilidad y viviendas de lujo.
Así, en medio de unas 110 hectáreas de bosque, este proyecto, que tiene por objetivo la construcción de 500 viviendas de lujo, busca ser el primero en México y toda la región de América Latina en obtener la certificación Living Community Challenge, que tiene la finalidad de garantizar que las edificaciones permitan a sus habitantes interactuar con la luz natural, aire, comida, naturaleza del lugar y formar parte de la comunidad de forma regenerativa.
“Es una certificación que apuesta por una transición fundamental para el presente y el futuro del planeta: pasar de un impacto menor al medio ambiente a lo regenerativo, en donde los espacios construidos aportan más de los recursos que se utilizan para su edificación y mantenimiento”, explicó Reserva Santa Fe.
Además, el grupo desarrollador a cargo explicó que parte de la certificación se basa en restaurar el ecosistema del lugar y entre sus planes está regresar a él, por lo menos 5% del agua y energía consumida.
El reto de cambiar el desarrollo de la zona
Para la firma desarrolladora, Reserva Santa Fe ha servido para ayudar en la restauración de cerca de 196 hectáreas de bosque, las cuales anteriormente eran un símbolo de destrucción de recursos naturales.
“Valles y cañadas por donde hace siglos corría el agua de diversos manantiales, hasta hace poco tiempo, tenían una apariencia cuasi desértica, estéril”, consideró Reserva Santa Fe.
Bajo este escenario, Reserva Santa Fe se dice buscar regresar agua a la región, así como respetar la historia, usos y costumbres de las comunidades vecinas, mediante la construcción de lagos, represas, pozos de infiltración y el Santuario de Nacelagua, con un impacto de menos de 14% de la zona destinada para la edificación del proyecto.
De acuerdo con el plan del desarrollo, el conjunto habitacional en su conjunto tiene prevista la construcción de:
- 500 viviendas desarrolladas en tres fases.
- Terrenos por unidad de entre 1,100 hasta 5,000 metros cuadrados.
- Granja y vivero propio para producción de alimentos.
- Cuatro lagos.
“A principios de junio se concluyó la obra del primer edificio regenerativo de Latinoamérica, ubicado en el centro de Reserva Santa Fe, el cual se encuentra en etapa operativa dentro del proceso final de evaluación de la certificación Living Building Challenge”, detalló el grupo a cargo de la obra.
De acuerdo con la información del proyecto, la primera fase incluye 184 lotes de vivienda.
Una certificación viva
Desde el 2006, la certificación Living Community Challenge busca calificar en los desarrollos habitacionales aspectos que garantizan que un espacio habitacional es sostenible y regenerativo.
Los siete elementos que un edificio debe cumplir para alcanzar la Living Building Challenge son:
- Lugar.
- Agua.
- Energía.
- Salud + felicidad.
- Materiales.
- Equidad.
- Belleza.
“El Instituto International Living Future se basa en la creencia de que proporcionar una visión convincente para el futuro es un requisito fundamental para reconciliar la relación de la humanidad con el mundo natural”, indica el organismo a cargo de la certificación que busca obtener Reserva Santa Fe.