Lectura 2:00 min
Alemania diseña plan anticrisis
El gobierno de Alemania, encabezado por la canciller Angela Merkel, se encuentra elaborando un plan de insolvencia ordenada en caso de quiebra de los países de la eurozona.
El gobierno de Alemania, encabezado por la canciller Angela Merkel, se encuentra elaborando un plan de insolvencia ordenada en caso de quiebra de los países de la eurozona.
El objetivo de este mecanismo, según la publicación germana Der Spiegel, es que no sean los contribuyentes quienes carguen el costo de los rescates, pues incluiría la participación del sector privado, ya que incluiría desde inversionistas como bancos, fondos y compañías de seguros, hasta los pequeños inversores.
El sector privado debería participar en el proceso y no delegar la carga financiera sólo al contribuyente , indica el semanario.
Incluso este mecanismo ordenado de insolvencia obligaría a los tenedores de bonos de los países endeudados del bloque europeo a optar por una solución corte de pelo , es decir, renunciar a parte de sus créditos y la reestructuración de la deuda para apoyar las finanzas de los estados que estén en problemas.
Asimismo, la propuesta establece la creación de un club de Berlín , el cual reuniría a los gobiernos para supervisar los procedimientos de insolvencia y las reglas de alivio de la deuda entre los estados.
En este proceso, el Fondo Monetario Internacional también estaría involucrado.
Los ministerios de Finanzas y Justicia germanos habrían elaborado este plan que, explica el semanario alemán, fue creado en reacción a la crisis de Grecia, quien logró cumplir con sus obligaciones a corto plazo y evitó caer en impago gracias al paquete de rescate europeo, equivalente a 750,000 millones de euros.
Discuten rescates bancarios
Los banqueros más importantes de Europa se encuentran en discusiones sobre un proyecto, equivalente a 20,000 millones de euros para un fondo de rescate que salvaría del colapso a estas entidades en caso de una nueva crisis financiera, informó el periódico inglés él Financial Times.
valores@eleconomista.com.mx