Lectura 4:00 min
Aprueban default selectivo para Grecia
A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea, las calificadoras podrían ver con malos ojos el esquema de ayuda a la nación helénica.
La Unión Europea (UE) decidió este jueves ampliar el plazo de vencimiento de los futuros préstamos a Grecia hasta la mayor existencia posible, situación que algunas agencias de calificación financiera podrían considerar como un default selectivo.
Después de la cumbre extraordinaria de la eurozona, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, admitió que el acuerdo para aliviar las condiciones de financiamiento al país heleno podría llevar a las calificadoras a declarar una moratoria limitada de la deuda griega, situación que sería pionera en la historia del euro.
Y es que el Consejo de la Unión Europea dilató los vencimientos de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera concedidos a Grecia desde los siete y medio años actuales hasta un mínimo de 15 y un máximo de 30.
Además, el nuevo programa reduce los intereses de 4.5 a 3.5 por ciento.
En este contexto, garantizaremos la adecuada supervisión con posteridad del programa , aseguraron los jefes de Estado de la zona del euro y las instituciones de la UE.
Hemos resuelto ampliar considerablemente los plazos de vencimiento del fondo griego existente.
Esto irá acompañado de un mecanismo que garantice incentivos adecuados para aplicar el programa , agregaron.
El Consejo además acogió la decisión de la Comisión Europea de crear un grupo especial que colaborará con las autoridades griegas con el fin de centrar los fondos estructurales en la competitividad y el crecimiento, la creación de empleo y la formación.
En su declaración oficial consignó: Los Estados miembros y la Comisión movilizarán inmediatamente todos los recursos necesarios para proporcionar asistencia técnica de carácter excepcional con objeto de ayudar a Grecia a aplicar sus reformas .
GRECIA TENDRÁ SU SEGUNDO PAQUETE DE RESCATE
Después de que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobarán el año pasado un paquete de rescate a Grecia por 110,000 millones de euros, este jueves, los 17 ministros de Finanzas de la región anunciaron uno nuevo de cantidades similares y con facilidades para el rembolso.
Convenimos en apoyar un nuevo programa para Grecia y, junto con el FMI y la contribución voluntaria del sector privado, en colmar plenamente la brecha financiera. Se estima que la financiación total oficial ascenderá a 109,000 millones de euros , informaron.
Este préstamo -el segundo en tan sólo un par dos años- es parte del convenio surgido de la maratónica cumbre europea. La contribución neta del sector financiero se estima en 37,000 millones de euros de aquí al 2014; sin embargo, podría aportar 12,600 millones más.
El trato entre los líderes europeos se centró en Grecia, no obstante, también se comprometieron al saneamiento presupuestario, principalmente en Irlanda y Portugal. Asimismo prometieron abonar al crecimiento de la región y urgieron a consolidar la gobernanza económica en los países miembros.
¿QUÉ ACORDÓ EL CONSEJO EUROPEO?
Después de la reunión de los principales líderes de Europa, las medidas de apoyo a Grecia y al euro se presentaron.
PARA GRECIA
Crear un nuevo financiamiento por 109,000 millones de euros, otorgado por la UE, el FMI y el sector privado.
Atraer al sector financiero a contribuir en este paquete con 50,000 millones de euros en el periodo 2011-2014.
Incitar al sector privado a auxiliar con un total de 106,000 millones de euros, pero en el periodo 2011-2019.
Facilitar, a través de garantías, el acceso de bancos griegos a las operaciones de liquidez del eurosistema.
Ampliar el plazo de vencimiento de los préstamos europeos hasta un mínimo de 15 años y un máximo de 30.
Proporcionar préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a una tasa de interés en torno de 3.5 por ciento.
PARA EUROPA
Incrementar la flexibilidad de los fondos financieros europeos para afrontar eventuales contagios.
Seguir proporcionando apoyo a los países sometidos a programas hasta que se hayan recuperado.
Aplicar a Irlanda y Portugal los tipos y vencimientos crediticios del FEEF acordados para Grecia.
Intervenir en los mercados secundarios sobre la base de un análisis de circunstancias y riesgos del BCE.
Situar el déficit público de los Estados, excepto los que están en programa, por debajo de 3% en el 2013.
Concluir el conjunto de medidas legislativas propuestas sobre la consolidación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la zona europea.
valores@eleconomista.com.mx